.

Hijos del océano

  • Un reportaje fotográfico sobre la pesca artesanal en el mundo, desde Portugal y Sri Lanka, pasando por Vietnam, Nicaragua y España, hasta Noruega y México, entre otros: un homenaje a todos los pescadores artesanales que viven del mar y para el mar, lo aman y veneran y obtienen de él todo lo necesario para su supervivencia.
  • La pesca artesanal atesora un importante conocimiento que se ha transmitido de padres a hijos durante generaciones y, aunque se han cometido muchos errores por la necesidad de subsistir, las comunidades de pescadores realizan una pesca sostenible que permite la regeneración del ecosistema sin llegar a agotar sus recursos.
  • Solo si consideramos los mares y océanos como un bien común, podrán preservarse de la especulación del mercado, de la sobreexplotación y de las actividades que repercutan negativamente sobre la biodiversidad y sobre el clima.
4,95 €
Impuestos incluidos
Quantity:

Javier Teniente

292 páginas

22,5 x 23 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788498015768

«Todo empezó allí, en un charquito de agua salada donde un alga de color azul se puso verde comiendo luz. Parece poca cosa pero hoy, solo unos miles de millones de años después, esa pequeñita alga azul verdosa eres tú con este libro en las manos. Nacemos tras nueve meses nadando en una bolsa de agua salada y en el fondo nuestro cuerpo, todo lo que somos, es en su mayor parte agua y sal. Somos hijos del océano y llevamos el mar dentro.

»Para que el vínculo no se rompa sobreviven los pescadores y pescadoras artesanales. Saben que el mar devuelve todo lo que recibe, lo bueno y lo malo. La pesca artesanal y sus protagonistas conocen desde siempre la respuesta a las grandes preguntas que hoy buscamos para salir de la crisis, tanto la económica como la ecológica. Ellos y ellas saben, porque lo practican, el auténtico desarrollo sostenible y conocen los límites del crecimiento. Allí empezó todo y allí termina todo en un proceso circular que se renueva día a día, en el mar. Los pescadores y pescadoras artesanales viven y trabajan donde rompen las olas, para que no se rompa la vida».

Antón Lois

 

Contenido

Introducción 7

Kerala, India 16

Arte xávega, Portugal 40

Guna Yala, Panamá 52

Islas Lofoten, Noruega 72

Hombres zanco, Sri Lanka 92

Los vezo, Madagascar 106

Bahía de Ha Long y Mui Ne, Vietnam 132

Misquitos, pescadores de langostas, Nicaragua 150

Los últimos cazadores de ballenas, Indonesia, 168

La almadraba, España 202

Costera del bonito, España 214

Golfo de Tehuantepec, México 226

Percebeiros, España 240

Playa Bahoruco, República Dominicana 256

Saint Louis y Joal Fadiout, Senegal 274

Autor

 

Javier Teniente ha cubierto conflictos provocados por la acción de la guerra, la marginación y los desastres naturales en diferentes lugares del mundo. Durante años ha colaborado con organizaciones internacionales como la Unión Europea, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras o Acción contra el Hambre. Una selección de sus fotografías en zonas de conflicto aparece publicada en un calendario de la Oficina Humanitaria de la Unión Europea (ECHO). Su trabajo con la ONG Médicos del Mundo durante más de ocho años dio lugar al libro Emergencias humanitarias, así como a una exposición itinerante por varias ciudades europeas. Javier fue galardonado en dos ocasiones con el prestigioso premio internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria. Recibió asimismo el premio Galicia de Comunicación y una Mención especial en los Ortega y Gasset de periodismo. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y es autor de varios libros.