Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


Tinajería tradicional española

Tinajería tradicional española

Comunitat Valenciana • Catalunya • Balears • Aragón

  • Grandes vasijas de barro: un tesoro de la artesanía española.
  • Un estudio global y completo de todos los aspectos que constituyen esta modalidad de la alfarería; una recuperación del patrimonio histórico y cultural que supone la pieza emblemática por excelencia: la tinaja.
  • Se exponen los artesanos, el oficio en sus distintas modalidades, los elementos para la elaboración y cocción de las piezas y todas las características para identificar su origen y clasificar la obra.


75,00 €

72,12 € (sin IVA)


La tinaja, como la pieza reina de la alfarería tradicional española, es el centro de atención de este volumen, aunque no se ha olvidado el estudio de otras tipologías que, o bien compartieron la técnica utilizada para su fabricación o bien la función que desempeñaban. Por ello, se hace un extenso estudio de las orzas y de los centros alfareros que fueron representativos en su producción, ya que dichas piezas acompañaron a las tinajas de menor talla en el común objetivo de la conservación de los alimentos.

 

Este libro constituye el segundo volumen de la obra general que trata de la tinajería española, y cuya primera parte, que abarcaba la mitad meridional de la España peninsular, fue editada en el año 2000. Debido a la amplitud de información recopilada, habrá también un tercer volumen donde se reunirán las comunidades del centro y noroeste de España.

 

Contenido

 

Presentación 1

Introducción 5

CENTROS TINAJEROS DE LA ESPAÑA NORDORIENTAL 10

Comunitat Valenciana 12

Catalunya 146

Balears 298

Aragón 322

Bibliografía 430

Relación de piezas pertenecientes a colecciones particulares

que aparecen en la obra 436

 

Autores

 

Alfonso Romero (Barcelona, 1946) es un estudioso y coleccionista de la alfarería tradicional española. La seducción por la tinaja y los caminos con un objetivo común hacen que éste fuera el punto de encuentro con Santi, que les llevó a colaborar estrechamente en la materialización de la presente obra. Ha sido miembro activo de l’Associació Catalana de Ceràmica. Sus colaboraciones y expertizaciones en museos y otras entidades o instituciones han sido frecuentes. Es autor de numerosas comunicaciones y ponencias en congresos, así como de publicaciones en diversas revistas de cerámica.

 

Santi Cabasa (Sant Cugat, 1948) ha estudiado el tema de la alfarería desde 1970 viajando por toda España, recopilando documentación y fotografías, una información valiosísima para entender esa actividad misteriosamente universal que es la cerámica. Esa universalidad de las formas y técnicas de la cerámica le lleva a viajar por el Pacífico en busca de culturas en estado neolítico. También viaja a Sri Lanka, China, Myanmar, Tailandia, Taiwan, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia. Ha publicado numerosos artículos sobre cerámica española y de los pueblos del Pacífico en revistas tanto internacionales como españolas.