Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


El destino truncado del imperio azteca

BIBLIOTECA ILUSTRADA

El destino truncado del imperio azteca

  • ¿Cómo pudo un puñado de españoles conquistar un territorio de 200.000 km2, con varios millones de hombres, y lograr imponer el cristianismo y el sometimiento a la corona de España? ¿Cuál era la debilidad que minaba a este inmenso imperio que denominamos azteca? ¿Qué civilización surgió de este choque político y religioso?
  • Hacia mediados el siglo xiv, la tribu de los mexicas, guiados por su dios Huitzilopchtli, se asentó en la meseta de Anahuac y fundó la ciudad de Tenochtitlán. Mediante diversas alianzas, la potencia azteca se consolidó a lo largo de un siglo. La llegada de Hernán Cortés en 1519, que coincidió con el anunciado retorno de Quetzalcóatl, la Serpiente emplumada, llenó el imperio de confusión.
  • Serge Gruzinski nos muestra y relata cómo Tenochtitlán se convirtió en México, y el paso de la dominación tolteca a la independencia de México en 1821.


8,90 €

8,56 € (sin IVA)


Ver interior del libro

Los códices Azcatitlán y Borbónico, crónicas españolas, pinturas, grabados: 190 documentos para evocar la grandeza y la caída de los aztecas: el tesoro de Moctezuma, los tocados de plumas, la «guerra florida», los sacrificios humanos, la cosmogonía, el encuentro de Cortés con el emperador...

 

Una interesante colección con un cómodo formato que aborda un gran número de temas, desde arqueología y arte pasando por cultura, historia y literatura hasta ciencia y religión, con un punto de vista ameno. La narración se acompaña de ilustraciones y cuadros sinópticos con rigurosos datos históricos. Una documentada colección para todos aquellos que buscan una introducción exhaustiva al tema que se expone.

 

Contenido

 

Presentación

Tula o los espejismos de la civilización 12

Los fundadores del imperio 30

Los mexicas a la conquista del mundo 46

El choque de dos mundos 72

De la resistencia a la colaboración 90

Supervivencia imposible 108

Testimonios y documentos 129

 

Autor

 

Serge Gruzinski nació el 5 de noviembre de 1949 en Tourcoing. Doctor en letras, archivista, paleógrafo, antiguo miembro de la École Française di Roma y de la Casa de Velázquez, investigador destacado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México por el Ministerio de Asuntos Exteriores (1978-1982), es actualmente investigador del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), donde ocupa el cargo de director adjunto del CERMACA (Centro de Investigaciones sobre México, América Central y los Andes)/EHESS (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales). Ha realizado investigaciones en Italia, España, Estados Unidos y México, donde residió durante siete años. Es autor de numerosos artículos y dos libros sobre el tema.