.

Mujeres Women

  • Un documento sobre la situación de las mujeres en Afganistán, que analiza su situación en profundidad y hace balance de los logros conseguidos y el largo camino que queda por recorrer, de la mano de dos profesionales que conocen la realidad afgana en profundidad: la reportera Mònica Bernabé, única periodista española establecida permanentemente en Afganistán, y el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.
  • Un libro que refleja la realidad de las mujeres en Afganistán, un país en el que viven continuas violaciones flagrantes de los derechos humanos, acompañadas de una impunidad generalizada y un peso enorme de la tradición, que ahorcan la vida de las mujeres.
  • Fotografías que invitan a reflexionar para seguir luchando por el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.
37,50 €
IVA Incl.
Quantity:

Gervasio Sánchez/Mònica Bernabé

224 págs.

24 x 33 cm

Cartoné

9788498018011

El silencio y la indiferencia nos hacen cómplices y estimulan a los agresores a continuar tratando a las mujeres como sombras furtivas sin derechos. La falta de empatía y solidaridad con las víctimas es tan condenable como la agresión.

 

Este libro está dedicado a todas las personas que luchan por acabar con unos niveles de impunidad y violencia contra las mujeres afganas únicos en el mundo.

 

Con la colaboración de Ajuntament de Barcelona y ASDHA.

 

 

Contenido

 

Un libro para la reflexión (A book to reflect upon) 5

Un largo camino por recorrer (A long way to go) 7

Una violencia endémica (An endemic violence) 11

Un legado de sufrimiento (A legacy of suffering) 15

 

Matrimonio (Marriage)

Anillos como esposas (Rings like handcuffs 22

El ritual de la boda (The wedding ritual) 24

Casadas a la fuerza (Forced into marriage) 28

La maternidad (Motherhood) 42

La huida (Running away) 52

Correccionales y cárceles de mujeres (Juvenile detention centers and women's prisons) 56

Divorcio (Divorce) 66

Droga (Drugs) 76

 

Suicidios (Suicides)

Quemarse por fuera (Burning on the outside) 84

Quemarse por dentro (Burning on the inside) 114

 

Avances legales (Legal developments)

Papel mojado (Dead letter) 118

 

Revolucionarias (Revolutionaries)

Mujeres contra corriente (Women against the current) 138

Mujeres policía (Policewomen) 152

Futbolistas (Footballers) 164

Boxeadoras (Boxers) 180

 

Impunidad (Impunity)

Las cicatrices de la guerra (The scars of war) 192

 

Autores

 

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas, Desaparecidos/Víctimas del olvido y Sarajevo 1992-2008 (publicados por Blume). Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofía Elface Fumo con su hija Alia y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». El jurado también quiso «reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos». En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

 

Mònica Bernabé es una periodista barcelonesa que trabajó durante años en el diario El Punt, como responsable de temáticas de inmigración y género. A raíz de su primer viaje a Afganistán en el año 2000, fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), ONG que preside en la actualidad. Entre 2000 y 2007 viajó cada año a Afganistán, donde se instaló como freelance a mediados de 2007. Es la única periodista española que trabaja de forma permanente en el país, y por su trabajo en zona de conflicto y su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado diversos premios, entre los que destacan el premio Julio Anguita Parrado de periodismo (2010), el Premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación (2011) y el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales (2013).

Publica sus artículos en el diario El Mundo y colabora con Radio Nacional de España, Catalunya Ràdio y Canal Sur TV, entre otros.