.

La memoria del olvido

  • 50 años han transcurrido desde el nacimiento de Médicos Sin Fronteras, una organización que ha llegado a numerosos lugares remotos del planeta para cambiar y desvelar los sufrimientos de los olvidados.
  • Este es un testimonio gráfico de la realidad cotidiana en la que trabaja Médicos Sin Fronteras, de persona a persona: historias de lucha, de supervivencia, de solidaridad, de compromiso con la comunidad.
  • Más de 150 fotografías tomadas durante los últimos 25 años que hablan de humanidad, dignidad, perseverancia, empatía, pasión por retratar la luz detrás de la oscuridad y vehemencia por el alivio del sufrimiento ajeno.

28,75 €
IVA Incl.
No disponible.

Juan Carlos Tomasi

216 páginas

22 x 27,5 cm

Cartoné

"Ninguna fotografía por sí sola puede cambiar el miedo, la desesperanza o la pobreza en el mundo. Pero la acción de las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras, acompañada de fotografías, campañas y publicaciones en grandes medios, puede conseguir ese cambio. Es la suma de la labor de muchos. Un movimiento de información, documentación, testimonio y denuncia. A veces es difícil, pero no hay que perder la fe en la empatía y perseverancia del ser humano". Sebastião Salgado

Contenido

Un gesto y un motor Mar Padilla 6

50 años de humanidad David Noguera 8

¿Abandonar? Jamás Marta Cañas 10

Las heridas de la tierra Sebastião Salgado 12

Conflictos 16

Las mismas caras Aitor Zabalgogeazkoa 18

Una fotografía nunca refleja el profundo horror de una tragedia, pero sin ella carecemos de la prueba que documente nuestra memoria histórica Ricardo Garcia Vilanova 20

Contexto, propaganda y realidad Ramón Lobo 22

Testimonio: Nahar, desde Cisjordania 44

Acción médica 46

Una medicina humana Innocent Kunywana 48

Segundas oportunidades Asma Aweis Abdullahi 50

Mirar a los ojos Anna Surinyach 52

Testimonio: Negitter Nachipo, desde Malaui 72

Mujeres 74

Una mujer erguida Paula Farias 76

20 años y más Mariam Qabas 78

Lucy, madre nuestra que estás en la tierra Laura Restrepo 80

Testimonio: Betty Poni, desde Sudán del Sur 104

Movimientos de población 106

Injusticia, el mundo está lleno de injusticia Siham Hajaj 108

Historia de un momento Javier Sancho Mas 110

Testimonio: Daniela, desde México 138

Infancia 140

Patucos para la guerra Miriam Alía 140

Hoy, aquí, todo va a salir bien Claudia Tanson 144

Lewis y Obi, los niños que devuelven la fe en la humanidad Lola Hierro 146

Testimonio: Saif, desde Irak 168

Desastres naturales 170

El día que el mundo tembló Ricardo Ignacio Rodríguez 172

Para que no se olvide Sergio Ramírez 174

Testimonio: Mariana Daisa Esmeralda Castillo, desde Ecuador 196

Mario Vargas Llosa 199

Epílogo Juan Carlos Tomasi 200

Cronología 204

Mapa de acción de MSF 214

Autor

Juan Carlos Tomasi, barcelonés nacido en Madrid en 1959, es periodista, fotógrafo y productor multimedia. En 1992, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, su trabajo dio un giro de 180 grados y pasó del periodismo deportivo al especializado en conflictos, testimonio y denuncia social. Desde las víctimas de la guerra de los Balcanes a los refugiados de los extensos campos africanos, desde los damnificados por desastres naturales a los pacientes de enfermedades olvidadas o los afectados por las pandemias, su cámara ha registrado imágenes por todo el mundo para intentar explicar el otro lado de la historia. Ha ejercido de realizador y productor para varias cadenas internacionales de televisión y, desde 1995, forma parte del equipo de Comunicación de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras. Al margen de todo ello, ha conocido con su cámara casi todos los conflictos olvidados en el mundo durante los últimos 25 años y ha realizado reportajes para medios como TVE, TV3, El País, La Vanguardia, El Periódico, The Guardian o The Independent. También colabora en la difusión de la problemática de las catástrofes humanitarias con organizaciones de ayuda internacional. Ha publicado diversos libros y ha expuesto su obra en numerosas ciudades de todo el mundo.

Con textos de Sebastião Salgado, Laura Restrepo, Mar Padilla, Ricardo Garcia Vilanova, Ramón Lobo, Anna Surinyach, Javier Sancho, Lola Hierro, Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.

Médicos Sin Fronteras es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.