Webdocumental «Alma, hija de la violencia»

A partir de hoy viernes 26 se encuentra online el webdocumental «Alma, hija de la violencia«. También se ha realizado un documental, de título homónimo, promovido por el canal Arte de Francia, que se emitirá el 1 de noviembre.

Alma es una joven que durante 5 años perteneció a una de las pandillas más violentas de Guatemala, un país actualmente arrodillado por una guerra que no dice su nombre. Un testimonio único, una confesión sin tapujos, en el que las palabras de Alma hacen eco a las imágenes de sus recuerdos, del día a día en Guatemala y de su vida en las pandillas.

Como parte de un proyecto global, Blume ha publicado los libros La otra guerra y Alma.

La otra guerra constituye un reportaje fotográfico sobre una realidad que afecta a Guatemala y todo Centroamérica: una guerra que, en tiempos de paz y sin haberse declarado, provoca una enorme cantidad de víctimas a manos de jóvenes que se integran en las maras, unas pandillas ultraviolentas. Una guerra que está llegando a España: en septiembre de 2009 Daniel Martínez Dueñas fue asesinado en  L’Hospitalet de Llobregat por querer abandonar la banda Bloods.

Para hacerse eco de este trabajo fotográfico, en Alma, Isabelle Fougère, coautora del libro, da voz y presencia a la protagonista del webdocumental, a través de un relato literario que combina realidad y ficción.

 

PRESENTACIONES:

Los libros y el webdocumental serán presentados en Madrid y Barcelona en el mes de noviembre:

Madrid: miércoles 7 de noviembre, a las 19 horas, en Casa de América (Plaza de Cibeles, 2)
Barcelona: jueves 8 de noviembre, a las 19 horas, en Casa Amèrica Catalunya (Còrsega, 299)