Exposiciones del fotoperiodista Gervasio Sánchez en Sevilla y Almería

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, cuyo trabajo publica Blume, expondrá sus obras en Sevilla y Almería a partir de enero de este año.

«Desaparecidos» en Sevilla 

La muestra fotográfica «Desaparecidos» se presenta del 10 de enero al 10 de marzo en el Casino de la Exposición de Sevilla. Este extenso proyecto de fotografía documental está centrado en el tema de la desaparición forzosa y fue realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia. La exposición también incluye diversos documentos videográficos realizados por Gervasio Sánchez en los que se muestran centros de tortura y desaparición, almacenes en los que se custodian restos exhumados y testimonios personalizados de familiares de las víctimas.

«Desaparecidos» se inscribe en una operación cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implicó la exhibición simultánea de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes. La muestra, comisariada por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull, fue presentada previamente y de manera simultánea en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) de León, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de Barcelona y La Casa Encendida de Madrid.

La exposición «Desaparecidos» se completa con la edición de un pack formado por dos libros y un DVD, editado por Blume. El libro Desaparecidos incluye una amplia selección de las fotografías expuestas en los tres centros en las que se documentan diferentes ámbitos de la desaparición forzosa; mientras que el libro Víctimas del olvido se muestran más de 300 retratos de familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo. El material videográfico proyectado en los tres centros queda recogido en un DVD que también forma parte de este pack.

«Antología» en Almería

La muestra fotográfica «Antología» se presenta del 30 de enero al 14 de abril en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. Esta muestra constituye un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

«Antología» —también curada por Sandra Balsells— se compone de 148 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

Además, la exposición incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por este fotoperiodista: víctimas de mutilaciones y ex niños-soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo. La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

El libro Antología, publicado por Blume, constituye un corpus fotográfico resultado de una infatigable dedicación al seguimiento de la actualidad internacional y a la elaboración de proyectos documentales más reflexivos y minuciosos de Gervasio Sánchez.