Presentación de La otra guerra y Alma

Desde Blume tenemos el agrado de presentar otro gran trabajo de nuestro autor Miquel Dewever-Plana LA OTRA GUERRA. Este libro constituye un reportaje fotográfico sobre una realidad que afecta a Guatemala y todo Centroamérica: una guerra que, en tiempos de paz y sin haberse declarado, provoca una enorme cantidad de víctimas a manos de jóvenes que se integran en las maras, unas pandillas ultraviolentas.

Una guerra que podría ser la nuestra y que está llegando a España: tal es el caso de Daniel Martínez, que  quería dejar la banda de los Bloods. No pudo hacerlo porque un disparo acabó con su vida en un parque de L’Hospitalet de Llobregat, en septiembre de 2009.

Para hacerse eco de este trabajo fotográfico, Blume también ha publicado ALMA, donde Isabelle Fougère, coautora del libro, da voz y presencia a través de un relato literario que combina realidad y ficción, a Alma, ex-integrante de una mara de Guatemala.

 

Los libros serán presentados en Madrid y Barcelona en el mes de noviembre:

BARCELONA
Lunes 5 de noviembre, a las 19 horas, en Creació de Fotografia Documental 
(Fontrodona, 31)

MADRID
Miércoles 7 de noviembre, a las 19 horas, en
Casa de América
(Plaza de Cibeles, 2)

BARCELONA
Jueves 8 de noviembre, a las 19 horas, en Casa Amèrica Catalunya
(Còrsega, 299)

Los autores de La otra guerra y Alma también han realizado el documental “Alma, hija de la violencia”, promovido por el canal Arte de Francia, que se emitirá el jueves 1 de noviembre, y un webdocumental que ya se encuentra online.

 

«La violencia es un monstruo de mil cabezas, le cortas una y salen dos. (…)
Porque, como dice Eduardo Galeano: Se condena al criminal y no a la máquina que lo fabrica«.
(La otra guerra, p. 30)