Casa Amèrica Catalunya premia a Miquel Dewever-Plana

El fotoperiodista Miquel Dewever-Plana ha sido galardonado con el XII Premio Joan Alsina de Derechos Humanos que concede la Fundación Casa Amèrica Catalunya. El premio se otorga a este fotoperiodista por los años de trabajo que Dewever-Plana lleva denunciando el genocidio contra el pueblo maya de Guatemala y la violencia que ha destruido la vida cotidiana en este país.

El Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, entregará la distinción —una escultura de Rego Curten— el próximo lunes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a las 19,30 horas, en Casa Amèrica Catalunya (C/Córsega, 299, entresuelo; Barcelona).  En el acto también intervendrán Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya, y Leopoldo Blume, de la editorial Blume.

El XII Premio Joan Alsina de Derechos Humanos también hace una mención especial a la labor de Editorial Blume —donde Dewever-Plana ha publicado sus obras— por su compromiso con la divulgación de problemáticas sociales que a menudo no tienen cabida en los medios de comunicación.

El Ayuntamiento de Barcelona instituyó el premio Joan Alsina en memoria del sacerdote catalán asesinado en 1973 por la dictadura del general Pinochet en Chile. En las últimas ediciones, ya con el impulso de Casa Amèrica Catalunya, han recibido este prestigioso galardón, entre otros, el juez chileno Juan Guzmán Tapia; el abogado argentino Carlos Slepoy; el fotoperiodista español Gervasio Sánchez -que publica sus obras con Blume también- y el periodista, escritor y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Buenos Aires, Horacio Verbitsky.

Libros de Miquel Dewever-Plana publicados por Blume

La otra guerra: un reportaje fotográfico sobre la violenta realidad que vive Guatemala -extensible a toda Centroamérica- a manos de pandillas ultraviolentas que aterrorizan a la población.

Alma: un relato literario que combina realidad y ficción. La periodista y escritora Isabelle Fougère pone palabras al trabajo de Miquel Dewever-Plana para acercar al lector a la historia de Alma, una joven que fue integrante de una mara guatemalteca y su lucha actual por alejarse de la violencia.

Hach Winik: una visión íntima de la vida de los lacandones, indígenas de la selva mexicana de Chiapas, que descienden directamente de la civilización maya.

La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado: una obra que relata todo el sufrimiento de los supervivientes ante el descubrimiento de las fosas comunes de indígenas desaparecidos halladas en los últimos años, en Guatemala.

La editorial Blume también distribuye el libro Mayas de Miquel Dewever-Plana en coautoría con Alain Breton y Anne Cazalès.