Convocatoria del Premio EPAP (European Publishers Award for Photography) 2012

CONVOCATORIA DEL PREMIO 2012
EUROPEAN PUBLISHERS AWARD FOR PHOTOGRAPHY

Blume participa por primera vez como miembro editor en lengua castellana del premio EPAP (European Publishers Award for Photography), 2012.

El Premio de Editores Europeos de Fotografía fue creado en 1994 y celebra sus 19 años en 2012. Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran fotógrafos como Bruce Gilden, Norfolk Simon, Jeff Mermelstein, Paolo Pellegrin, Jacob Aue Sobol, Tézenas Ambroise, Sluban Klavdij, Agou Christophe y Davide Monteleone.

El premio requiere la presentación de un proyecto de libro de fotografía terminado, sólido  e inédito. El proyecto ganador será publicado  en forma de libro al mismo tiempo por cada uno de los editores participantes, es decir,  se publicarán seis ediciones en seis idiomas. Para algunos de los ganadores de las ediciones anteriores, fue su primera publicación, y tuvo un beneficio significativo en el desarrollo de sus carreras profesionales. Además, en los últimos años el fotógrafo ganador participó con una exposición de su obra en la edición siguiente de los  Rencontres d’Arles.

El Jurado 2012 se reunirá en el Reino Unido y Dewi Lewis Publishing es el Líder del Proyecto de la presente edición.

Fundado en 1994, el Premio EPAP es una gran iniciativa para fomentar la publicación de la fotografía contemporánea.

Abierto a fotógrafos en todo el mundo, esta convocatoria es una colaboración única entre seis editores europeos – Actes Sud (Francia), Blume (España), Apeiron (Grecia), Dewi Lewis Publishing (Gran Bretaña), Kehrer Verlag (Alemania), Peliti Associati ( Italia).

En los siguientes enlaces se encuentran las bases de la convocatoria en inglés y castellano. Para cualquier duda o aclaración, se pueden poner en contacto con Laura Lanuza en laura@blume.net

[issuu width=420 height=297 backgroundColor=%23222222 documentId=120201091823-6b41853fad6d4348bfac89a4bc3677d0 name=2012_epap_castellano_blume username=lauralanuza tag=blume unit=px id=f2c5778b-b8ad-d197-9b04-4b964114d41e showhtmllink=false v=2]

BASES DEL CONCURSO

 

1.-El concurso está abierto a fotógrafos de todas las nacionalidades. Los organizadores del concurso son las seis editoriales europeas.

 2.-Todo el material fotográfico ha de estar terminado y no debe haberse publicado en forma de libro, excepto en libro de impresión digital en una edición de no más de diez copias.

3.-El material ha de ser original y se debe presentar como proyecto de un libro. No se aceptarán los proyectos concebidos como antologías (en lugar de proyectos temáticos claros). El fotógrafo debe poseer los derechos de autor de la obra y no debe tener ningún acuerdo de publicación de un libro en relación con el trabajo presentado. Los participantes pueden presentar el mismo proyecto como máximo en dos ocasiones. 

Aunque la decisión del jurado se basará en la calidad del proyecto presentado, esto no debe interpretarse en ningún caso como una aceptación por parte del editor de que el formato escogido, el tamaño de la página, el número de páginas, el número de fotografías, los posibles textos propuestos u otros aspectos de la presentación serán apropiados o aceptables para la publicación definitiva. La dirección  del proyecto, con el asesoramiento del fotógrafo ganador y de las otras editoriales, determinará el formato apropiado y la extensión del libro y será quien tenga la última palabra con respecto a ello. 

Se aconseja a los participantes que miren libros premiados en otras ediciones para que se familiaricen con el tipo de formato de libro que se ha utilizado. Como guía, adelantamos que el formato tendrá como máximo 300 x 240 mm (formato vertical u horizontal) y que el libro, en general, no tendrá más de 144 páginas. Las editoriales podrán publicar un libro de no más de diez formas de impresión de 70 x 100 cm. 

4.-Todo el material se entregará, bajo responsabilidad del fotógrafo, a una de las editoriales organizadoras del concurso. Si alguna de las editoriales está domiciliada en su país de residencia, deberá enviar allí las fotografías. En caso de que no hubiera ninguna en el país de residencia del fotógrafo, el material deberá enviarse a la dirección del proyecto (para la edición de 2012, Dewi Lewis Publishing, Reino Unido). La fecha límite para la admisión de los trabajos será el 31 de marzo de 2012; las entregas se aceptarán a partir del lunes 19 de marzo. Los trabajos se han de enviar con la solicitud de inscripción y una copia firmada de las bases del concurso. Se pueden enviar desde fuera de Europa, pero sólo se devolverán a una dirección postal en Europa. No hay excepción a esta norma. 

La cuota de inscripción de 50 euros (40 libras) va destinada a sufragar el coste de la devolución de los trabajos. Los cheques o pagos se han de efectuar a nombre de la editorial a la que se entrega la inscripción. Asegúrese de escribir correctamente el nombre de la editorial. Los pagos han de realizarse en libras esterlinas si se envían al Reino Unido y en euros si se envían a cualquiera de las otras editoriales. Si desea mas información sobre pagos, consulte la página web de la editorial donde entregará su inscripción. 

La obra puede presentarse en una de las siguientes formas:

a) Una maqueta de libro más hasta tres copias originales o diapositivas.

b) Un conjunto de fotocopias que sigan la secuencia del proyecto o copias de impresión a chorro de tinta más tres copias originales o diapositivas.

Con la presentación de los trabajos ha de incluirse un breve currículo. 

No se aceptarán los proyectos enviados en disco. 

Todo el material enviado, incluidas las copias, no puede medir más de 30 x 40 cm ni pesar más de 2 kg en total. Los organizadores del concurso se reservan el derecho de establecer un recargo para cubrir los costes adicionales de envío para la devolución de cualquier entrega que exceda estos límites. 

Los organizadores no son responsables de la pérdida o posibles daños que pudiera sufrir el material enviado. Por esta razón, se recomienda no enviar ningún artículo exclusivo ni copias de exposición o antiguas. 

5.-El jurado de la edición de 2012 estará formado por los editores y el director de Red Eye Photography Network, Reino Unido, Paul Hermann. Los editores se reservan el derecho de establecer un proceso de preselección previa a la reunión final del jurado. 

6.-a) El ganador será notificado tras el fallo del jurado. Las deliberaciones del jurado serán secretas.

b) Se anunciará una lista de seis finalistas. 

7.-a) En un plazo de diez días a partir de la notificación del premio, el fotógrafo/a premiado/a deberá confirmar por escrito la aceptación del premio.

b) El ganador proporcionará a los editores copias o imágenes de alta resolución de las fotografías en un plazo de treinta días a partir de la fecha de la notificación del premio.

c) Con la aceptación del premio por parte del ganador, todos los derechos mundiales para la publicación de las fotografías en forma de libro pasarán a las editoriales sin más formalidades. Esto incluye la cesión de los derechos de autor del libro por un período de diez años a partir de su publicación. En caso de infringir las normas o los derechos de terceras partes, el premiado deberá indemnizar a las editoriales.

d) La publicación del libro está prevista para otoño de 2012. La primera edición la publicará cada una de las editoriales en su país y en su lengua.

e) Las editoriales trabajarán en estrecha colaboración con el fotógrafo, pero se reservan el derecho a la decisión final respecto a la secuencia, el diseño y todas las demás cuestiones relacionadas con la publicación. 

8.-a) Como retribución por la cesión establecida en la cláusula 7c, el fotógrafo ganador recibirá 4.000 euros para cubrir los derechos de autor de la primera edición hasta un máximo de 5.000 ejemplares y para cubrir todos los gastos en los que incurra el premiado incluidas las copias o las imágenes de alta resolución necesarias para la producción del libro.

b) El fotógrafo premiado también recibirá 100 copias gratuitas del libro (como mínimo 15 copias en las diferentes lenguas de la edición) que serán enviadas sin gastos a una sola dirección. Las copias adicionales se podrán comprar a la editorial pertinente con un 50 % de descuento sobre el precio de venta al público más gastos de envío.

c) El fotógrafo premiado recibirá, en concepto de derechos de autor, el 5 % del precio de venta al público de todas las copias vendidas a partir de las primeras 5.000. Los beneficios brutos de la venta de los derechos de ediciones especiales del libro se repartirán a partes iguales entre la editorial pertinente y el premiado. 

9.-a) Para ayudar a la promoción del libro, el ganador cederá, sin cargo alguno, los derechos de publicidad de seis fotografías elegidas por la dirección del proyecto.

b) Las editoriales intentarán, siempre que sea posible, facilitar la organización de exposiciones de las fotografías del ganador del concurso incluidas en el libro, pero no correrán con los gastos que impliquen estas exposiciones. El fotógrafo/a por su parte también intentará buscar posibles oportunidades para exponer su obra. 

10.-La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar, en principio, en julio durante la celebración de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (Francia) (Rencontres internationales de la photographie d’Arles). Para la ceremonia de entrega, las editoriales correrán con los gastos de tres noches de alojamiento para el ganador. El transporte y las dietas correrán a cargo del premiado.