Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


La otra guerra

La otra guerra

  • Reportaje fotográfico sobre una realidad que podría ser la nuestra: una guerra no declarada en Guatemala, un país que se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo.
  • Los jóvenes se integran en las maras, pandillas ultraviolentas que aterrorizan a la población. La corrupción generalizada, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el alcoholismo, el incesto... todo ello favorecido por la pobreza, el desempleo y las familias destruidas por la guerra y la emigración.
  • La falta de educación, unas estructuras débiles y una impunidad absoluta favorecen el terreno para la violencia más radical.


30,00 €

28,85 € (sin IVA)


Ver interior del libro

La otra guerra es esa que, sin haberse declarado, provoca en Guatemala a día de hoy tantas víctimas como las que hubo durante el conflicto armado de la década de 1980. Este país, de tan solo 14 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo, con una media de 18 asesinatos al día, de los que un 98 % son archivados.

 

Es esta realidad, que algún día podría convertirse en la nuestra, la que lleva documentando el fotógrafo Miquel Dewever-Plana desde hace más de diez años. Con una certeza: la falta de educación, la fragilidad de las estructuras sociales y la impunidad son las que favorecen la violencia. Sus fotografías, que no pueden dejar indiferente a nadie, ilustran los testimonios de todos los protagonistas de esta "otra guerra".

 

Contenido


Prólogo de Jean-François Leroy  4

Fotografías, textos y testimonios  6

Política criminal como respuesta a problemas sociales: una elección equivocada 292

Epílogo de Geneviève Garrigos 298

Glosario 300

 

Autor

 

El fotoperiodista francocatalán Miquel Dewever-Plana, miembro de la Agencia VU' (París), vivió durante más de cinco años en diferentes comunidades mayas de México y Guatemala. Es autor de Mayas (2002), así como de un documento sobre el genocidio del pueblo maya, perpetrado en los años ochenta por el ejército guatemalteco, La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado (Blume, 2006), por el que fue galardonado con el Premio de Periodismo y Derechos Humanos Ciudad de Gijón 2008. Sus estancias, durante más de diez años, con los lacandones en la selva chiapaneca mexicana dieron lugar a un relato fotográfico Hach Winik (Blume, 2009). En 2010 recibió el Getty Images Grant for Editorial photography (Nueva York), para seguir su trabajo sobre la violencia en Guatemala. Su fotografía se publica con asiduidad en revistas y diarios, entre otros National Geographic, GEO, Magazine (La Vanguardia), Figaro, Paris Match, Libération y Le Monde; su obra ha sido objeto de varios homenajes y exposiciones.