Exposición World Press Photo 2012 en el CCCB

La Fundación Photographic Social Vision organiza por octavo año consecutivo la exposición internacional World Press Photo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La muestra está abierta al público desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2013.

La exposición World Press Photo 2012 recoge las 156 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo y cuenta en esta edición con un fotógrafo catalán: Samuel Aranda, quien ha sido ganador de la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year 2011, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen y que es portada del libro que ha publicado Blume.

World Press Photo es considerada en todo el mundo como la muestra más importante en el ámbito del fotoperiodismo. Destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados.

Un jurado internacional independiente formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras de World Press Photo 2012, entre todas las imágenes  enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En esta edición han participado 5.247 fotógrafos (217 españoles) de 124 nacionalidades, con 101.254 envíos de imágenes clasificadas en 10 categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, deportes.

La fundación holandesa World Press Photo lleva más de 50 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigio para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 2 millones de personas. Sus imágenes nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad.

Recientemente Blume también ha publicado World Press Photo Next#02 , un libro donde doce fotoperiodistas y fotógrafos documentales pertenecientes a la próxima generación muestran su trabajo en torno al tema de la Confianza. Historias que reflejan una profunda consideración, perseverancia e inventiva, así como un sumo cuidado en la parte en la que los fotógrafos se vinculan con sus sujetos.

 

 

← Ficha del libro World Press Photo 2012                      ← Ficha del libro World Press Photo Next#02