.
Hay 100 productos.
- Las 100 fotografías más famosas de la historia contemporánea: instantáneas que definieron épocas y marcaron puntos de inflexión.
- Imágenes que a través de su fuerza expresiva despertaron conciencias y provocaron cambios en la política y la sociedad.
- Desde gigantes como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa hasta grandes reporteros como Elliott Erwitt, Eugene Smith y Kevin Carter: una secuencia de imágenes que sin duda dejará huella.
- Reportaje fotográfico realizado en Honduras y Guatemala, donde existen cientos de comunidades indígenas y campesinas que se plantan en sus territorios frente a poderosos intereses y consiguen en muchos casos protegerlos.
- La vida se expresa a través de estas personas y comunidades diversas y amenazadas que, contra todo pronóstico, lo arriesgan todo tratando de convertir en oxígeno socialmente respirable la atmósfera tóxica del extractivismo.
- Rostros y voces que nos llegan desde Centroamérica y que plantean la necesidad de cuestionar el modelo de crecimiento ilimitado del consumo material como base del bienestar. Su mensaje nos advierte de que, al agotar los bienes naturales y la biodiversidad de estos territorios, socavamos las mismas bases de nuestra propia supervivencia.
También en catalán>> Ver Reportaje El Pais>> Ver Reportaje Heraldo>>
- Reportatge fotogràfi c realitzat a Hondures i Guatemala, on hi ha centenars de comunitats indígenes i camperoles que es planten en els seus territoris enfront de poderosos interessos i aconsegueixen en molts casos protegir-los.
- La vida s’expressa a través d’aquestes persones i comunitats diverses i amenaçades que, contra tot pronòstic, el arrisquen tot tractant de convertir en oxigen socialment respirable l’atmosfera tòxica de l’extractivisme.
- Rostres i veus que ens arriben des de l’Amèrica Central i que plantegen la necessitat de qüestionar el model de creixement il·limitat del consum material com a base del benestar. El seu missatge ens adverteix que, a l’esgotar els béns naturals i la biodiversitat d’aquests territoris, soscavem les mateixes bases de la nostra pròpia supervivència.
- Como en todos sus proyectos, Fontcuberta se vuelve a mover por terrenos que están entre la realidad y la ficción, tomando en esta ocasión como referente un tema muy actual, el correo no deseado o spam y en concreto en el scam o timo electrónico.
- Una aproximación a cómo funcionan este tipo de timos electrónicos, a través de un estilo divertido y con un desenlace que no tiene pérdida. En el libro aparecen las transcripciones de los mensajes de correo electrónico que se enviaron un cura de la Sagrada Familia (personalidad bajo la que se escondió Fontcuberta) y el Capitán Hook (el timador) durante unas semanas, con copias de los documentos que se solicitaron.
- La presentación de la obra es original, ya que cuenta con un sistema de transparencias en dos colores (rojo y verde) ideado para seguir el libro en los dos idiomas en los que está escrito (español e inglés).
- Bernard Plossu fue el primer fotógrafo invitado a las Estancias Creativas de Albarracín.
- En esta estancia Plossu se ha integrado en la ciudad, ha asumido su particular indiosincrasia, llegándonos a presentar, en términos generales, un nuevo paisaje albarracinense, que no hace sino confirmar la esencia del lugar, ratificando con fuerza su singularidad.
- «Las esquinas cubistas de las calles que se cruzan en líneas de fuerza. Pueblo a lo Fra Angélico o a lo Piero della Francesca, pero con el rojo de la tierra que recuerda lo áspero del suelo. Ahí casi te olvidas de donde procedes, mientras vas paseando por callejuelas medievales..» Bernard Plossu
- Una larga travesía por 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.
- Un contundente legado histórico para que en el futuro no se pueda dudar del pasado. Forjada con infatigable coraje, el fotógrafo se sumerge en realidades desoladoras que muchos preferirían ignorar. Una innegable aportación a la fotografía de reportaje y una constatación de cómo a través de ella puede dignificarse a las víctimas retratadas con una mirada que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo.
- Corpus fotográfico resultado de una infatigable dedicación al seguimiento de la actualidad internacional y a la elaboración de proyectos documentales más reflexivos y minuciosos, desarrollados a largo plazo.
- Un testimonio histórico tras la crisis de los Balcanes sobre la evolución de la antigua Yugoslavia, desde la desintegración del país hasta la caída de Milosevic en el año 2000.
- «Cada foto es un compromiso con la humanidad entera, es una lucha contra la desmemoria y en favor de la dignidad.» Miquel Tresserras
- «Éste es, para mí, el mensaje de la cámara, de los ojos y del corazón de Sandra: que nadie que sepa hablar siga callado, que un clamor potente, irresistible, se eleve sin pausa hasta los oídos de los gobernantes poderosos.» Federico Mayor Zaragoza
- Imágenes que constituyen resúmenes de vida, de los hombres y mujeres de Barcelona, que se manifiesta en sus calles y que transcurre, ilimitada y diversa, desde sus lugares más céntricos hasta sus vértices más extremos.
- Fotografías de autor que reflejan la satisfacción de vivir y otras, no menos significativas, que acercan nuestras miradas hasta aquellos ciudadanos que, por una u otra razón, se ven condenados a vivir al margen de los ritmos aceptados.
- Alegría y tristeza, plenitud y desarraigo, búsqueda y encuentro. Y, sobre todo, una esencia siempre cambiante que se sabe destinada a establecerse, diferente e invariable, en un nuevo punto de futuro.
- A magnificent and haunting book of images on the secret plan of the South American dictatorships: pictures of relatives, of execution spots and torture chambers, or places where vanished people were last seen, and emotional faces of their mothers, fathers, children and lovers.
- A heartfelt epitaph for people who's lives were expunged secretly, their bodies disappeared, and at times, the fact of their very existences left in doubt. Here too are a few of the Condor's murderers, once-powerful men who look fixedly at their hands or else down at the ground instead of at the photographer.
- In these images, one senses the ultimate victory of the concept of historical memory. But it is also a wan victory, for nothing can bring back the lives of those who lost them.
- Un excelente reportaje fotográfico del plan secreto de las dictaduras sudamericanas: fotografías de familiares, lugares de ejecución y cámaras de tortura, o emplazamientos en los que los desaparecidos fueron vistos por última vez, o los rostros de sus madres, padres, hijos y amantes.
- Un sentido epitafio para las personas cuyas vidas fueron borradas en secreto, cuyos cuerpos se hicieron desaparecer y, en ocasiones, cuya misma existencia fue puesta en duda. Se incluyen, asimismo, a algunos de los asesinos del Cóndor, hombres antaño poderosos que evitan la mirada del fotógrafo.
- Imágenes con las que uno siente la victoria definitiva del concepto de memoria histórica, que es, no obstante, una victoria pírrica, puesto que nada devolverá la vida a aquellos que la perdieron.
- El relato más cruel del genocidio ruandés contado en primera persona por sus víctimas: veinte mil niños nacieron de las violaciones cometidas.
- Una narración de la lucha de las mujeres de Ruanda por criar a los niños fruto de la violación sufrida.
- Cuarenta entrevistas a cuarenta mujeres, la mayoría de las cuales no había revelado, hasta entonces, su historia ni a sus hijos ni a la comunidad.
- Un homenaje a la memoria de un pueblo y de su gente y a la permanencia de ésta.
- Paisajes, tradiciones, objetos que habitan los espacios y conservan el modo en que el tiempo los fue desgastando, testimonio y testigos.
- Un libro de imágenes y textos en donde ambos registros dialogan guiados por un mismo objetivo sin la voluntad de ilustrarse el uno al otro.
-
À 7000 kilomètres d’Europe, en Guyane, se joue un drame récurrent, indigne d’un pays « moderne et développé » : des amérindiens, pour la plupart des adolescents, parfois des enfants, se donnent la mort, dix à vingt fois plus que dans l’Hexagone, au point que l’on peut parler sans exagération d’une « épidémie de suicides ».
-
Les causes profondes du mal-être des amérindiens de Guyane sont très nombreuses : le choc culturel; l’isolement ; la séparation familiale précoce (à partir de 10 ans) pour poursuivre les études en ville ; l’école républicaine qui remplace « l’enseignement traditionnel » et qui rompt les liens avec les aînés et leurs savoirs ; le chômage et le stress socio-économique ; les aides sociales (RMI, CAF) qui ébranlent les fondements de leur organisation sociétale ; etc.
-
Cette situation n’est pas nouvelle, elle est aussi ancienne que l’histoire du monde : celle de la « rencontre » irrésistible et profondément inégale d’une société forte et dominante avec une société affaiblie et dominée. De nombreux spécialistes sont d’accord pour dire que, prises comme elles le sont en étau entre un monde occidental de plus en plus prégnant et un monde autochtone fragilisé, il n’est pas sûr que les cultures amérindiennes puissent résister.
** Pour les envois en dehors de l'Espagne, écrire à maria@blume.net pour un devis.
- Un recorrido por el proceso de desaparición forzosa que han sufrido miles de personas desde su detención hasta la devolución de sus restos a los familiares.
- Imágenes que pertenecen a las últimas décadas del siglo xx y a los años que ya hemos vivido del siglo xxi.
- Argentina, Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Iraq y España son los diez países en los que se ha sumergido el autor para reivindicar la memoria de una geografía martirizada que sigue clamando justicia.
- Una mirada poco habitual de la cotidianeidad de las mujeres afganas: conmovedores relatos que ponen de relieve el drama de la situación de las mujeres bajo el régimen talibán.
- Una denuncia necesaria que se vale de imágenes impresionantes y de gran belleza para relatar lo desgarrador que resulta ser mujer en Afganistán.
- Samia, Deljan, Gulsuma, Malalai, Shaima y Zahra: seis mujeres ponen sus palabras a las fotografías en las que revelan las amenazas continuadas y crecientes bajo las que viven y hablan de la lucha diaria por defender su propia identidad.
- Amor, compromiso, fe, amistad, entrega: ¿Cuántas formas puede asumir la devoción?
- 150 grandes fotografías de Steve McCurry explican las mil facetas de uno de los sentimientos más poderosos del mundo.
- Un libro para observar el mundo y la humanidad con otros ojos, que revela lo mejor del espíritu humano en diferentes partes del planeta y en las situaciones más insospechadas.
- Una ruta por París a través de 560 fotografías comentadas por el propio Robert Doisneau.
- Numerosas fotografías inéditas y raras instantáneas halladas en los archivos familiares que destacan los elementos esenciales que llevaron al autor a la fama.
- Un testimonio único de la capital francesa. Un hermoso libro lleno de emoción y nostalgia.
- Un document sobre la situació de les dones a l'Afganistan, que analitza la seva situació en profunditat i fa balanç dels èxits aconseguits i el llarg camí que queda per recórrer, de la mà de dos professionals que coneixen la realitat afganesa en profunditat: la reportera Mònica Bernabé, única periodista espanyola establerta permanentment a l'Afganistan, i el periodista i fotògraf Gervasio Sánchez.
- Un llibre que mostra la realitat de les dones a l'Afganistan, un país en què viuen contínues violacions flagrants dels drets humans, acompanyades d'una impunitat generalitzada i un pes enrome de la tradició, que ofeguen la vida de les dones.
- Fotografies que conviden a reflexionar per tal de seguir lluitant pel respecte dels drets humans arreu del món.
- Crónica fotográfica del sacrificio de la ablación de Kadi, una niña que vive en una comunidad en la que casarse y disfrutar de alta estima implica estar genitalmente mutilada.
- No someterse a la ablación conduce a las mujeres a la persecución, al ridículo, a los malos tratos, al trauma y al eventual ostracismo de la propia comunidad.
- Un documento estremecedor único que denuncia una práctica de difícil comprensión para el mundo occidental.
Una coedición BLUME / VENTALL
- Antoni Benaiges, un maestro de Mont-roig del Camp, Tarragona, fue destinado a la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en 1934.
- Gracias a una metodología de enseñanza pionera y revolucionaria para la época, basada en la participación activa de los niños y el uso de la imprenta, comenzó a transformar la vida de sus alumnos y la del pueblo.
- A finales de julio de 1936, el maestro desapareció. Durante más de 75 años, su trabajo y personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y su familia, hasta que, en agosto de 2010, a pie de fosa, un vecino de Bañuelos haría emerger la figura del maestro asesinado en 1936 y la conmovedora historia de una promesa que no se pudo cumplir.
- A finales de julio de 1936, justo al inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
- En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un vecino de Bañuelos hará emerger a pie de fosa la figura del maestro diciendo: "Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo", iniciando, con estas palabras y sin saberlo, todo un proceso de recuperación de la historia, obra y memoria de este maestro.
- Este trabajo recrea en forma de novela los dos años que Benaiges fue el Maestro de aquella pequeña Escuela y desvela su trágica desaparición.
Una coedició BLUME / VENTALL
- Antoni Benaiges, un mestre de Mont-roig del Camp, Tarragona, va ser destinat a l'Escola Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba, un petit poble de la província de Burgos, el 1934.
- Gràcies a una metodologia d'ensenyament pionera i revolucionària per a l'època, basada en la participació activa dels infants i l'ús de la impremta, va començar a transformar la vida dels seus alumnes i la del poble.
- A finals de juliol del 1936, el mestre va desaparèixer. Durant més de 75 anys , la seva tasca i personalitat van restar en la intimitat del record dels seus antics alumnes i la seva família, fins que, l'agost del 2010, a peu de fossa, un veí de Bañuelos va fer emergir la figura del mestre assassinat el 1936 i la colpidora història d'una promesa que no es va poder complir.
- Esta obra es el resultado de un valioso trabajo de investigación de 10 años realizado por la fotógrafa Sofía Moro, en el que se han rescatado testimonios e imágenes de los últimos protagonistas de la Guerra Civil española.
- Son hombres y mujeres, republicanos y nacionales, brigadistas internacionales y jóvenes falangistas llegados de todas partes cuyas experiencias forman parte de nuestra historia común.
- Con motivo del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, se recoge la memoria de una generación que pronto se extinguirá.
- Un reportaje fotográfico del camino (de 5.000 kilómetros) que cada año atraviesan por territorio mexicano unos 500.000 migrantes centroamericanos en su deseo de alcanzar Estados Unidos.
- Un camino de asesinos, violadores y narcotraficantes, pero sobre todo de víctimas, que sufren las peores vejaciones y violaciones a los derechos humanos.
- Un riesgo que los migrantes asumen con tal de cumplir su sueño americano.
- A siete mil kilómetros de Europa, en la Guayana Francesa sudamericana, tiene lugar una «epidemia de suicidios», un drama recurrente impropio de un país moderno, entre los nativos indígenas, en su mayoría adolescentes.
- Las causas profundas del malestar amerindio son, entre otras, la pérdida de las referencias tradicionales, como su cultura, su idioma, el aislamiento, además de la falta de autoestima, el estrés socioeconómico y el desempleo.
- Con un mundo occidental cada vez más presente y un mundo indígena debilitado, junto a las actitudes racistas de la población no indígena, la contaminación medioambiental, las enfermedades, la violencia, las drogas, la prostitución… muchos expertos dudan de la posibilidad de supervivencia de las culturas amerindias.
- 22 testimonios de la guerra de Iraq, relatados por los propios protagonistas y un periodista que vivió en directo esos hechos.
- Imágenes que hablan de cómo se vive en la cotidianeidad la pérdida de un ser querido y cómo se sufren las consecuencias de la guerra como la invalidez o las mutilaciones.
- Fotografías que nos recuerdan a los muertos, entre otros, José Couso, el camarógrafo gallego que falleció en el hotel Palestina como resultado de los disparos de un carro de combate estadounidense.
- Documento fotográfico sobre la inmigración internacional: la dureza de la emigración, el abandono de la familia y de la tierra, la superación del ser humano y la supervivencia.
- Una obra maestra que testimonia una difícil realidad que se repite a lo largo de la historia: la relación entre la tierra de las personas que emigran y el trabajo, la pobreza femenina e infantil y la conflictividad social.
- Reportajes documentales acompañados de textos en primera persona que relatan sus experiencias.
Ascenso y caída del califato del ISIS. 2011_2019 Siria, Iraq y Libia
- Un recorrido fotográfico demoledor, honesto y valiente, fruto de nueve años de trabajo en la primera línea de combate de los frentes bélicos de Siria, Libia e Iraq, los tres países más afectados por el ISIS.
- Un trabajo documental de referencia mundial que explica el ascenso y la caída del califato en la amplia región en la que se conformaron las tres capitales del ISIS, Raqqa, Mosul y Sirte.
- Encuadres precisos, composiciones de escenas contrapuestas, juegos de luces y sombras, paisajes devastados, rostros que reflejan el coraje y el miedo de los protagonistas: una extraordinaria obra fotográfica desde la perspectiva de la empatía, la emoción, la sencillez, el sacrificio y el respeto por el dolor ajeno.
Rise and Fall of the Caliphate of ISIS. 2011_2019 Syria, Iraq and Libya
- A devastating, honest and courageous photographic journey, the result of nine years of work in the first line of the war fronts of Syria, Libya and Iraq, the three countries most affected by ISIS.
- A documentary work of global reference that explains the rise and fall of the caliphate in the broad region in which the three capitals of ISIS, Raqqa, Mosul and Sirte were formed.
- Accurate framings, contrasting scenes, lights and shadows, devastated landscapes, faces that show the courage and the fear of the protagonists: an extraordinary photographic work from the perspective of empathy, emotion, simplicity, sacrifice and respect for the pain of others.
- Veinte grandes fotógrafos, veinte autores con diferentes historias y experiencias profesionales: todos ellos han marcado la historia de la fotografía y han dado lugar a nuevas formas de ver, encrucijadas y momentos memorables de los que ya no es posible volver atrás.
- De Henri Cartier-Bresson a Sebastião Salgado, de Gabriele Basilico a William Klein, de Man Ray a Walter Evans, de Robert Doisneau a Martin Parr, de August Sander a Peter Lindbergh, de Robert Mapplethorpe a Herb Ritts, de Margaret Bourke-White a Steve McCurry, de Robert Capa a James Nachtwey, de Elliott Erwitt a Helmut Newton y de Mario Giacomelli a Nobuyoshi Araki: sus experiencias son ya parte constitutiva de nuestro bagaje visual.
- Un amplio panorama de lo que ha sido la fotografía en el siglo xx.