Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


40 grandes artistas retratan a sus madres

40 grandes artistas retratan a sus madres

  • Desde Rembrandt, Rossetti y Van Gogh hasta Picasso, Kahlo y Hockney, cuarenta retratos componen esta colección de madres de artistas.
  • Análisis de la evolución de este tipo de pintura que comienza con una relación única e íntima. No se habla de una madre cualquiera, sino de la madre del artista.
  • Una deliciosa combinación de historia del arte y anécdotas biográficas que constituye, además, una elegante celebración de las intensas relaciones entre hijos, hijas y madres.


4,95 €

4,76 € (sin IVA)


Ver interior del libro

¿Por qué los artistas retratan a sus madres? ¿Porque esta ahí, es una modelo disponible y dispuesta? Tal vez porque tiene un rostro interesante que merece la pena plasmar. Los retratos constituyen un tema pictórico desde hace siglos, por razones sumamente diversas, pero las madres –como tema de los retratos creados por sus propios hijos– merecen un estudio más detenido.

 

Las madres aparecen retratadas en muchas ocasiones con un realismo honesto, incluso brutal. Rara vez se pintan jóvenes. La fisonomía de una mujer mayor tal vez no sería lo que a ella le gustaría ver en el espejo, pero el artista está preparado para revelar la verdad de los cambios de la naturaleza (aunque el rostro pertenezca a su progenitora). La desagradable realidad de la muerte también tiene su papel en los retratos de las madres. Imaginamos con cierta alarma el deseo del artista de captar la imagen de una madre moribunda o incluso muerta.

 

Contenido

 

Introducción 7

Albrecht Dürer 14

Guido Reni 16

Rembrandt van Rijn 18

Hyacinthe Rigaud 20

Antoine Raspal 22

John Constable 24

Jean Auguste Dominique Ingres 26

Dante Gabriel Rossetti 28

Henryk Rodakowski 30

Edouard Manet 32

Paul Cézanne 34

Berthe Morisot 36

James McNeill Whistler 38

John Singer Sargent 40

Jules Bastien-Lepage 42

Gustave Caillebotte 44

Georges Seurat 46

Henri de Toulouse-Lautrec 48

Paul Gauguin 50

Vincent van Gogh 52

Camille Pissarro 54

Mary Cassatt 56

Axel Gallén-Kallela 58

Edouard Vuillard 60

Joseph Southall 62

Fernand Léger 64

Egon Schiele 66

Mark Gertler 68

Marc Chagall 70

James Ensor 72

Oskar Kokoschka 74

Pablo Picasso 76

Arshile Gorky 78

Menry Moore 80

Otto Dix 82

Frida Kahlo 84

Eric Wilson 86

Lucian Freud 88

David Hockney 90

Tom Phillips 92

 

Autora

 

Juliet Heslewood estudió Historia del Arte en la Universidad de Londres, y más tarde realizó un máster en Literatura inglesa en Toulouse. Ha vivido más de veinticinco años en Francia, donde organizó visitas para difundir el patrimonio artístico y arquitectónico, al tiempo que continuó con su carrera de escritora. Entre sus libros figuran Introducción a Picasso e Historia de la pintura occidental (libro juvenil), traducido a 12 idiomas. Asimismo, ha escrito una guía de escultura y ha publicado diversas colecciones de cuentos populares de todo el mundo. En la actualidad vive en Oxfordshire, donde escribe sobre arte y folclore e imparte conferencias sobre historia del arte.