.

Entre dos aguas

  • A siete mil kilómetros de Europa, en la Guayana Francesa sudamericana, tiene lugar una «epidemia de suicidios», un drama recurrente impropio de un país moderno, entre los nativos indígenas, en su mayoría adolescentes.
  • Las causas profundas del malestar amerindio son, entre otras, la pérdida de las referencias tradicionales, como su cultura, su idioma, el aislamiento, además de la falta de autoestima, el estrés socioeconómico y el desempleo.
  • Con un mundo occidental cada vez más presente y un mundo indígena debilitado, junto a las actitudes racistas de la población no indígena, la contaminación medioambiental, las enfermedades, la violencia, las drogas, la prostitución… muchos expertos dudan de la posibilidad de supervivencia de las culturas amerindias.

Ver Vídeo de presentación del autor>>

33,65 €
IVA Incl.
Quantity:

Miquel Dewever Plana

160 páginas

18 x 21,5 cm

Tela y cartón con holograma

9788417056070

Miquel Dewever Plana reflexiona, a través de sus fotografías, sobre los cambios que la humanidad ha experimentado desde el principio de los tiempos. Las culturas, las lenguas, las identidades y las sociedades han «evolucionado» siempre y se han construido con o contra «el otro». Y para mostrar y evocar esta transición de un mundo al otro, utiliza las fotografías y los testimonios.
De este modo, muestra a los amerindios con sus dos vestimentas, en dípticos, cara a cara, para captar miradas, expresiones, gestos y posiciones que influyen en el comportamiento, la actitud o las formas de ser. Los retratos y testimonios diseñan la imagen de un mundo en movimiento, de una cultura cambiante, llena de miedos y angustias, pero también de sueños y perspectivas. Una temática universal que nos llevará a cuestionar nuestra propia identidad.


Contenido

Christoph Wiesner | Prólogo
Director artístico de la feria internacional Paris Photo 11
Christiane Taubira | ¿Cuántos ríos por atravesar...?
Exministra de Justicia, exdiputada por la Guayana 14
Daniel Munduruku | Nuestra gente es un río... su destino es correr.
Escritor y filósofo amerindio 20
Isabelle Fougère | Construir un puente entre nuestras orillas.
Periodista, autora y realizadora 21
Fotografías y testimonios
(en castellano y en lenguas amerindias) 32
Gilles Kleitz | Testigos de la Guayana, fotos para escuchar.
Director del Parque Amazónico de Guayana 138
David Redon | En la encrucijada de los ríos.
Consejero de los museos y de las artes plásticas de la Dirección de Asuntos Culturales de la Guayana Francesa 143
Miquel Dewever-Plana | Entre dos aguas.
Fotógrafo y autor 146
Glosario 152
Agradecimientos 156

AUTOR

Miquel Dewever-Plana es fotoperiodista. Es autor de varias obras, entre ellas, La otra guerra; Alma; Hach Winik; La verdad bajo la tierra y Mayas (todos editados por Blume), así como del web documental Alma, hija de la violencia (con Isabelle Fougère). Ha recibido numerosos premios, entre los cuales destacan el World Press Photo, el IDFA en el International Documentary Festival of Amsterdam, el Visa d’or en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour l’Image, el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos otorgado por la Casa America Cataluña, el Getty Images Grants for Editorial Photography (Nueva York) y el Premio Periodismo y Derechos Humanos en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón.