.

El día que Kadi perdió parte de su vida

  • Crónica fotográfica del sacrificio de la ablación de Kadi, una niña que vive en una comunidad en la que casarse y disfrutar de alta estima implica estar genitalmente mutilada.
  • No someterse a la ablación conduce a las mujeres a la persecución, al ridículo, a los malos tratos, al trauma y al eventual ostracismo de la propia comunidad.
  • Un documento estremecedor único que denuncia una práctica de difícil comprensión para el mundo occidental.
14,33 €
IVA Incl.
Quantity:

Kim Manresa/Isabel Ramos Rioja

48 págs.

26 x 26 cm

Rústica con solapas

9788489396227

«La mutilación genital que Kadi experimentó en su tierna infancia ha venido realizándose en muchas partes de África durante siglos, incluso antes del advenimiento del cristianismo y del islam. La práctica de la mutilación genital es tradicional, endémica y está culturalmente unida a muchas comunidades de África. Esta práctica va en detrimento de la salud de las mujeres y las niñas, que la aceptan sin discutir la autoridad y la base de su origen. Las mujeres de zonas en las que esta práctica es endémica han guardado celosamente sus secretos y están dispuestas a matar a aquellas mujeres que intentan destacar los riesgos sanitarios que impiden una participación activa de la mujer en el desarrollo de la familia, la comunidad y el país.» Doctora Olayinka Koso-Thomas (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 1998)

 

Con constantes programas de información, educación, comunicación y sensibilización, y con la colaboración y cooperación de los gobiernos africanos, la aceptación general e incidencia de esta práctica se podría ver reducida drásticamente, e incluso conseguir que las niñas africanas se libren de la mutilación y el abuso infantil en algún momento del siglo xxi.

 

Contenido

 

Prólogo, Doctora Olayinka Koso-Thomas (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 1998)

Qué es la ablación

Crónica de un sacrificio

Ritual de sacrificio

 

Autores

 

Kim Manresa es un reconocido fotógrafo barcelonés. Ha ganado los principales premios de fotoperiodismo de España y ha sido seleccionado como uno de los mejores fotógrafos europeos por la revista francesa PHOTO. Su obra ha sido expuesta en más de 60 galerías de todo el mundo. Por el reportaje de este libro, publicado por primera vez en el Magazine de La Vanguardia en noviembre de 1997, obtuvo la Medalla de Plata de Fotoperiodismo de la Society of Newspaper Design (Estados Unidos), el Visa d'Or pour l'Image de Photojournalisme de Perpignan (Francia), el Premio de Derechos Humanos de la Semana Internacional de Fotoperiodismo de Gijón, el Premio Godó de Fotoperiodismo y fue finalista del Premio Ortega y Gasset de Fotoperiodismo. Por su reportaje sobre la explotación sexual de niñas en Brasil (Infancia robada) ha sido galardonado por el Comité Español de la UNICEF con el segundo premio en la modalidad premio en la modalidad prensa del concurso La Infancia hacia el siglo xxi (2001). Es autor, entre otros, de Los olvidados e Infancia robada (Blume).

 

Isabel Ramos Rioja es licenciada en Ciencias de la Información y redactora del diario La Vanguardia desde 1983. Habla cinco idiomas, entre ellos el árabe, que ha estudiado en Rabat, Túnez y Damasco. Ha viajado por todo el norte de África y otros países árabes y del África negra. En su trabajo diario se ocupa especialmente de problemas sociales y relacionados con la inmigración, además de seguir de cerca el conflicto argelino.