.
Blue Note. Uncompromising Expression
- Lanzado para conmemorar el 75 aniversario del mejor y más conocido sello del jazz, con objeto de celebrar más de siete décadas de música extraordinaria de una compañía que se ha mantenido fiel al compromiso de sus fundadores con respecto a la «expresión sin compromiso».
- Traza la evolución del jazz, desde el boogie-woogie y el swing de la década de 1930, a través del bebop, el funk y la fusión, hasta las mezclas eclécticas de Blue Note de la actualidad
- Además, se explica la compleja historia social de trasfondo, desde la persecución judía en la Alemania nazi hasta el desarrollo musical y tecnológico de finales del siglo xx.
Blue Note no es solo conocido como proveedor de una música de jazz extraordinaria, sino que también es un árbitro de tendencias. La fotografía del cofundador Francis Wolff y el diseño gráfico de Reid Miles han sido fundamentales para el éxito del sello: esta publicación presenta las mejores fotografías, carátulas, portadas y material gráfico de los archivos, incluyendo imágenes no publicadas nunca antes.
Los discos de Blue Note Records están concebidos exclusivamente para servir sin concesiones a la expresión del hot jazz y del swing en general. Cualquier estilo interpretativo particular que represente una auténtica sensación musical es una expresión genuina. En virtud de su importancia con relación al lugar, la época y las circunstancias, posee una tradición, unas normas artísticas y un público propios, que hace que siga vivo. El hot jazz es expresión y comunicación, manifestación musical y social, y los discos de Blue Note identifican su impulso, no los ornamentos sensacionalistas y comerciales.
Contenido
Prólogos
Wayne Shorter 18
Robert Glasper 18
Don Was 19
El crisol del jazz 20
El lugar adecuado para la persona correcta 30
El evangelista del jazz 44
Un mundo de hombres 72
Un león en invierno 164
El eslabón crucial 306
Llega el momento, llegan los hombres... y las mujeres 334
Autor
Richard Havers había trabajado durante más de veinte años en el sector de la aeronáutica cuando decidió apostar por su pasión por la música. Empezó con la redacción de guiones para publicidad radiofónica y melodías publicitarias breves (jingles), cuando comenzó con su carrera en una agencia de publicidad y promoción. Su trabajo en la radio lo llevó a la producción musical, a participar en las giras de los Beach Boys, un concierto con Paul McCartney, así como otros espectáculos para otros artistas. Una conversación con Bill Wyman lo llevó a colaborar con él en la serie televisiva Blues Odyssey, que, a su vez, llevó a la producción del libro que la acompañaba. A partir de entonces se convirtió en autor de libros, entre otros, sobre Marylin, Verve o Sinatra.