.

Hábitat

  • El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta nuestro planeta. Nunca había sido tan importante entender cómo aprovechar al máximo los recursos naturales locales y crear edificios que no requieran dañar el entorno o transportar materiales de un extremo al otro del mundo.
  • Este volumen único, fruto de años de investigación, reúne a un equipo internacional de más de cien expertos destacados de diversas disciplinas que examinan qué pueden ofrecernos las tradiciones de la arquitectura vernácula y sus artesanos regionales de todo el mundo acerca de la creación de un futuro más sostenible.
  • Organizado según las cinco grandes zonas climáticas (polar, templada, tropical, desértica y continental), con más de ochenta países tratados, revela cómo se han adaptado los pueblos y las culturas a su entorno para dar el mejor uso a materiales y técnicas de construcción autóctonas.
29,95 €
Impuestos incluidos
Quantity:

Sandra Piesik et. al.

600 páginas

28 x 36 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788416965588

Se hace hincapié en la importancia de conservar la producción artesanal y los conocimientos locales antes de que sea demasiado tarde. Se incluyen ensayos contextuales sobre climatología, antropología y economía; una sección de referencia detallada; mapas e infografía y numerosas ilustraciones.

 

En su conjunto, se trata de una celebración de la resiliencia y el ingenio de la humanidad en un mundo que cambia con gran rapidez, y de una valiosa fuente de información para las generaciones futuras que darán forma al entorno construido.

 

Contenido

 

Prólogo 14

Introducción 16

Climatología 28

Geología 32

Botánica 38

Antropología 42

Economía 46

Tropical 52

Seco 176

Templado 300

Continental 362

Polar 412

Apéndice 1. Vernáculo contemporáneo 426

Apéndice 2. Desastres naturales 490

Apéndice 3. La ciencia de los materiales 522

Notas 566

Bibliografía 572

Biografías de los autores 580

 

Autora

 

Sandra Piesik es arquitecta e investigadora especializada en desarrollo y transferencia de tecnología. Ha trabajado en Oriente Medio, en proyectos que reconectan sistemas de conocimiento tradicionales con aplicaciones modernas. Ha dirigido estudios de investigación, desarrollo y ejecución sobre la adaptación de la arquitectura con hoja de palmera datilera para su uso moderno. Esos trabajos desembocaron en un estudio apoyado (y premiado) por la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación y la publicación de Arish: Palm-Leaf Architecture. Como fundadora de diversos grupos de investigación multidisciplinares, Piesik participa de manera activa en la búsqueda de soluciones ante el cambio climático. Es cocreadora del Urban and Rural Resilience Programme para regiones desérticas y ha participado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22), Marrakech.