.
La conservación de alimentos y productos artesanales
- Prácticos consejos explicados por el precursor del autoabastecimiento de forma muy didáctica y acompañados de dibujos paso a paso.
- Incluye información sobre almacenamiento y conserva de los productos del huerto; elaboración de cerveza, vino, sidra y vinagre; planificación y fabricación de mantequilla y queso.
- Con todos los procesos para la elaboración de productos artesanales: cestería, hilatura de lana y algodón, tintes y tejidos, fabricación de ladrillos y tejas, trabajos en madera y mucho más.
Actualmente, la alimentación es cada vez más cara, y se observa un renacer del huerto como autoabastecimiento. La gente se da cuenta de que de ese modo puede ahorrar una parte importante de sus ingresos, que sus comidas saben y sientan mejor y que sus hijos crecen más sanos. Y una de las sensaciones más satisfactorias que hay es contribuir a que la naturaleza dé alimentos atractivos y nutritivos a partir de muy poca cosa. Allí donde hace unos años había, en toda Europa, miles de parcelas sin cultivar, existe ahora una larga lista de espera para poder adquirirlas. La horticultura está perdiendo en todas partes su imagen de entretenimiento para jubilados; los jóvenes se interesan por su aprendizaje y se buscan nuevas técnicas.
Contenido
Almacenamiento y conservación de alimentos 7
Alcoholes y vinagre 57
Alimentos a base de cereales y granos 79
Alimentos lácteos 101
Actividades artesanales 123
Autor
Conocido como «padre de la autosuficiencia», John Seymour cambió a dicho estilo de vida cuando, con una familia joven y con poco dinero, se trasladó a una casa de campo aislada en Suffolk, Reino Unido, sin agua ni electricidad. Describió sus primeras dificultades en lo que con el tiempo acabó convirtiéndose en uno de los libros más populares sobre la autosuficiencia. Con el paso de los años necesitó más tierra y adquirió una granja de 28 hectáreas en Fahongle, en el oeste de Gales. Fue por aquel entonces cuando, conjuntamente con dos jóvenes editores, Christopher Dorling y Peter Kindersley, escribió su primer libro sobre el tema, del que se han vendido centenares de miles de ejemplares. Seymour continuó con este estilo de vida durante la mayor parte de su vida y se convirtió en uno de los máximos paladines de la autosuficiencia. Estudiantes de todo el mundo acuden todos los años al centro que fundó más tarde en el sur de Irlanda para aprender, de primera mano, la filosofía y el estilo de vida Seymour. También realizó numerosos programas de radio y películas. Tras toda una vida de defensa del campo y del medio ambiente, falleció en 2004. Es autor, entre otros, de Guía práctica de la vida autosuficiente, La vida en el campo y el horticultor autosuficiente y La vida autosuficiente (Blume).