Disponible el:
¿Cómo pudieron llegarse a cometer tales atrocidades? Los textos introductorios aportan una clara explicación acerca de lo sucedido. En ellos, a partir de diferentes perspectivas –la de una líder maya, un filósofo, teólogo y sociólogo, un diplomático, un jurista, un coordinador de la Comisión del Esclarecimiento Histórico y un fotógrafo–, se explican los inicios del genocidio maya, con la CIA como su máximo instigador, y como títeres, una sucesión de militares, desde Castillo Armas hasta Efraín Ríos Montt, hoy pendiente de su enjuiciamiento.
Se incluye un glosario y una breve cronología de los hechos. Todo un doloroso compendio, al tiempo que una denuncia, de los sucesos ocurridos entre 1954 y 1986.
Contenido
Jesús Hernández Tothom: Memorias de X’ibalb’a 8
Rosalina Tuyuc: De la guerra a la paz 14
Miquel Dewever-Plana: Como deber de memoria 16
Máximo Cajal: «Seguimos con miedo» 18
Christian Tomuschat: Los recuerdos amargos 20
Baltasar Garzón: Contra la impunidad 22
Testimonios: Cartas a las víctimas 134
Miquel Dewever-Plana: «Por favor, llévate mis palabras» 162
Datos históricos 164
Glosario 166
Autor
El fotoperiodista francocatalán Miquel Dewever-Plana, miembro de la Agencia VU' (París), vivió durante más de cinco años en diferentes comunidades mayas de México y Guatemala. Es autor de Mayas (2002), así como de un documento sobre el genocidio del pueblo maya, perpetrado en los años ochenta por el ejército guatemalteco, La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado (Blume, 2006), por el que fue galardonado con el Premio de Periodismo y Derechos Humanos Ciudad de Gijón 2008. Sus estancias, durante más de diez años, con los lacandones en la selva chiapaneca mexicana dieron lugar a un relato fotográfico Hach Winik (Blume, 2009). En 2010 recibió el Getty Images Grant for Editorial photography (Nueva York), para seguir su trabajo sobre la violencia en Guatemala. Ésta da lugar a sus siguientes libros, La otra guerra y Alma (Blume, 2012). Su fotografía se publica con asiduidad en revistas y diarios, entre otros National Geographic, GEO, Magazine (La Vanguardia), Figaro, Paris Match, Libération y Le Monde; su obra ha sido objeto de varios homenajes y exposiciones.
No hay reseñas de clientes en este momento.
© 2017. Naturart, S.A. All Rights Reserved.
SÓLO ENVÍOS A PENÍNSULA, BALEARES Y CANARIAS
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia durante la navegación y nuestros servicios. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Dispones de más información en la Política de Cookies. | aceptar |