.

la habana

  • Se presentan por primera vez de forma profunda y extensa los temas más significativos de la arquitectura habanera del siglo xx, que en gran medida puede considerarse representativa de lo mejor del quehacer constructivo en el resto del país.
  • Aunque las obras se explican en el contexto sociocultural en el que fueron creadas, el énfasis narrativo ha sido puesto en la evolución tipológica y estilística de los ejemplos y en la descripción de sus características y valores, así como en la influencia recibida.
  • Una contribución al conocimiento, divulgación y protección de un conjunto extraordinario de obras de gran valor patrimonial que ayudan considerablemente a conformar el carácter único de la ciudad excepcional que es La Habana.
51,83 €
IVA Incl.
Quantity:

Eduardo Luis rodríguez

340 págs.

24 x 30 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788489396173

La Habana nació marcada por una contradicción que definiría su identidad: su indisoluble vinculación con el mar se acompañaría siempre por la lógica tendencia a separarse de él, a crecer tierra adentro. Por una parte, la ubicación al borde de una bahía amplia y resguardada implicaba ventajas comunicativas y de transporte que pronto se revelarían como vitales para la supervivencia de la villa, a pesar de que conllevaba también el peligro de facilitar los ataques de corsarios y piratas. Por la otra, el vasto monte circundante ofrecería en el futuro el espacio necesario para el crecimiento urbano, y de forma inmediata permitiría el abastecimiento del nuevo asentamiento con productos agrícolas.

Se presenta, ampliamente ilustrada, la producción del Movimiento Moderno cubano, así como su principal figura, Mario Romañach. La obra de otros relevantes proyectistas, como Mario Rotllant y Leonardo Morales, es también discutida y valorada, al igual que importantes momentos, como el cambio de siglo, o determinados estilos, como el Art Nouveau, el eclecticismo y el Art Déco.

Contenido

Nota del editor: ¿Hacia dónde va La Habana? Leopoldo Blume 4

Agradecimientos 6

Prólogo: Sólo nos queda La Habana. Andrés Duany 9

Introducción: La Habana colonial 12

La Habana ecléctica y monumental (1900-1930) 28

La Habana moderna (1930-1960) 192

Epílogo: Las Escuelas Nacionales de Arte 306

Anexo: Arquitectura cubana: salvar el legado del siglo xx 323

Autor

Eduardo Luis Rodríguez es arquitecto, crítico e historiador. Es autor de varios libros sobre la arquitectura en Cuba. Asimismo, es director de la revista Arquitectura Cuba.