.

Los mayas

  • Una antigua civilización con más de tres mil años esculpidos en la historia.
  • El verdadero rostro de la cultura maya: su escritura jeroglífica, sus ritos con sacrificios humanos, su complejo panteón, sus reyes sacerdotes, su arquitectura y su artesanía, así como su sociedad fuertemente jerarquizada.
  • Analiza la estructura de su poder, concentrado en torno a una serie de ciudades-estado rivales entre sí, como Palenque, Copán, Chichen y Tikal.
43,27 €
IVA Incl.
Quantity:

Éric Taladoire/Jean Piere Courau

248 págs.

25 x 34,5 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788498010381

1519: la expedición de Hernán Cortés recorre la costa de la península de Yucatán, donde descubre ciudades mucho más ricas que las del Caribe, de donde procede. Pero dejándose llevar por los rumores que circulan sobre la existencia de un gran imperio situado en los confines de las tierras mexicanas, la expedición deja atrás el mundo maya.

 

Habrán de transcurrir unos cuantos años para que los conquistadores se aventuren por las selvas de Centroamérica, pero una vez en ellas descubrirán un espectáculo asombroso: templos, palacios, estelas monumentales, vestigios todos ellos de una civilización que alcanzó su máximo esplendor en el siglo ix de nuestra era, y sumida en franco declive cuando los españoles la descubren. Pero del oro, ni rastro. Las ciudades mayas vuelven a caer en un largo olvido del que no saldrán verdaderamente hasta mediados del siglo xix, cuando «descubridores» europeos pusieron fin a las elucubraciones románticas sobre tan apasionante civilización.

 

Contenido

 

Introducción 6

Una civilización esculpida en la historia 40

El poder y la política 68

Dioses, sacerdotes y tumbas 124

Un teatro de sombras 158

Una economía frágil 194

Una sociedad jerarquizada 218

Conclusión 240

Glosario 242

 

Autores

 

Éric Taladoire es arqueólogo especializado en el mundo maya, profesor en la Universidad de París I de arqueología precolombina y miembro del departamento de investigación «Arqueología de América» del CNRs francés. Colabora en un gran número de publicaciones especializadas en arqueología, como Le Journal de la société des Américanistes, Traces y Arqueología mexicana.

 

Jean Pierre Courau realizó en México sus primeros trabajos sobre el terreno, en concreto un estudio fotográfico y topográfico para la Mission archéologique et ethnologique française, con la que colaboraría más tarde en Panamá. Desde entonces ha estado vinculado a la religión maya, siempre dentro del marco de la investigación arqueológica francesa, y más tarde gracias a diversos proyectos del Banco Mundial y la Nothern Illinois University. Ha colaborado con científicos de talla internacional y ha impartido seminarios sobre fotografía y arqueología en Guatemala, Honduras y Panamá.