.

Arquitectura para el espíritu

  • 41 iglesias, capillas, templos, sinagogas y mezquitas destacados que han sido construidos en los últimos años y que ejemplifican la estética de finales del siglo xx y principios del xxi.
  • Estas construcciones hacen patente el modo en que las nuevas ideas y su plasmación en los ámbitos de la arquitectura urbana, doméstica y pública permiten su reutilización para actualizar un diseño cuya finalidad radica en la inspiración, el culto y la meditación.
  • Muestra los diferentes modos en que los arquitectos trabajan con la luz y el espacio, al mismo tiempo que analiza su consideración con respecto al emplazamiento de este tipo de construcciones y su entorno.
14,38 €
IVA Incl.
Quantity:

Phyllis Richardson

224 págs.

23,5 x 29 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788498010091

Durante siglos, los encargos en el ámbito religioso ofrecieron a los arquitectos la oportunidad tanto de inventar como de experimentar por caminos que no eran posibles ni tan siquiera en el caso de construcciones de gran envergadura. A principios de este siglo xxi, esta norma sigue vigente, de modo que para muchos arquitectos los edificios religiosos ofrecen las mejores oportunidades a la hora de experimentar con la forma, la función y los materiales.

 

Este libro constituye un instrumento para reflexionar y despertar interés en las creencias religiosas, así como en la aparición de un intercambio global entre la arquitectura y las diferentes culturas en el seno de los espacios sagrados. Desde la catedral proyectada por Rafael Moneo en Los Ángeles o el templo y osario budista en Japón, obra de Thomas Heatherwick, al monasterio cisterciense de Pawson, en la República Checa, o la iglesia del Jubileo, de Richard Meier, en Roma, esta obra se centra no sólo en nuevas vías de aproximación a la arquitectura religiosa, sino también en una importante fusión cultural que aúna tanto la estética más elevada como los ideales espirituales, traspasando incluso los límites religiosos y nacionales.

 

Contenido

 

Introducción 6

Nuevas tradiciones. Experimentar con la forma 16

Intervenciones. Simbiosis con el paisaje construido 62

Lugares de retiro. Santuarios rurales 112

Grandes iconos. Plegarias y culto a gran escala 146

Modesta magnificencia. Grandes ideales y materiales pobres 186

Glosario 215

 

Autor

 

Phyllis Richardson fue editor de investigación en la revista Architectural Digest de Los Ángeles y es autor de otras obras relacionadas con el tema.