.

Mil años de manga

  • El manga experimenta un éxito indiscutible en todo el mundo. Es fruto de una larga tradición artística y tiene sus raíces en la pintura del siglo vii. 
  • Abarca desde las escenas cómicas que ilustran biombos y rollos pintados hasta los demonios que habitan los relatos de Mizuki Shigeru, de Manga de Hokusai hasta Tezuka Osamu, considerado «el dios del manga moderno», del nacimiento de los gekiga en la década de 1950 hasta One Piece o Demon Slayer.
  • Una obra que aborda una forma de expresión extraordinariamente viva en toda su riqueza y diversidad, desde sus orígenes hasta nuestros días.
No disponible.

Brigitte Koyama-Richard

272 páginas

22 x 26,5 cm

Rústica

9788419785145

El manga despierta pasiones entre un público cada vez más amplio de todo el mundo. En Japón forma parte de la vida cotidiana; ya sean lúdicos o pedagógicos, hay mangas para todos los gustos. Pero, ¿a qué se debe semejante éxito? ¿Qué los hace tan distintos de los cómics europeos, estadounidenses u otros para ejercer tal magnetismo? Aunque, al mismo tiempo, no se puede negar la profunda influencia que estos últimos ejercieron sobre el manga a lo largo del siglo XX. ¿Cuándo y cómo nació el manga? ¿Cuál es el origen del término manga y qué significa? 

Las respuestas a todas estas preguntas se encuentran en la cultura ancestral de Japón, cuyas representaciones artísticas siempre han estado impregnadas de humor. Desde las caricaturas más antiguas, pasando por los rollos ilustrados y las estampas de brocado, parece que a lo largo de los siglos han existido profundas similitudes pictóricas, hasta el nacimiento del cómic moderno y del manga tal como lo conocemos hoy. 

Contenido

Los orígenes del manga 6

De las primeras caricaturas a los inicios del cómic: la magia de los rollos ilustrados 9

El nacimiento de la estampa japonesa: la edad de oro de la caricatura 37

La apertura de Japón a Occidente: el origen de una nueva caricatura 99

El desarrollo del cómic hasta la Segunda Guerra Mundial 115

Tezuka Osamu: el dios del manga moderno 147

El manga hoy 159

Retratos de artistas del manga 191

Del manga a otras formas artísticas 235

Influencias recíprocas 261

Anexos (Glosario, referencias cronológicas, bibliografía) 262

Autora

Brigitte Koyama-Richard es profesora de Humanidades en la Universidad Musashi. Nació en París y es doctora en Literatura Comparada por la universidad de la capital gala.  Estudió Literatura moderna en la Universidad de Waseda, en Japón, y es una de sus especialidades, junto al japonismo. Es autora de varios libros sobre arte en Japón.