.
Grabado en linóleo
- Guía esencial para crear grabados sobre linóleo personales y actuales, con proyectos explicados paso a paso, información clave sobre herramientas, materiales y organización del espacio de trabajo, consejos para dibujar y buscar inspiración y técnicas para tallar, de grabado, de color y experimentales.
- Con instrucciones detalladas que le enseñarán una serie de proyectos en los que se utilizan materiales asequibles para realizar linograbados sencillos, así como impresiones coloridas a partir de técnicas como la plancha perdida o una plancha para cada color. Aprenderá técnicas más experimentales, como combinar linograbado con monotipo, el uso del chiné collé, la diferenciación por áreas y la creación de degradados.
- Incluye consejos prácticos sobre temas claves como la reducción del «ruido» o la tirada de sus impresiones. Con linograbados y dibujos de la autora y de otros cinco grabadores de gran talento.
El linograbado, también conocido como linografía, es una técnica de grabado en relieve que consiste en tallar un diseño sobre una plancha de linóleo. La impresión se crea con las partes de la plancha que no han sido talladas, es decir, la superficie con relieve. Estas partes se entintan, se cubren con papel y, al ejercer presión, se produce la impresión.
En esta guía práctica, Sam Marshall, grabadora con una amplia experiencia, le acompañará paso a paso por todo el proceso del linograbado, empezando por el dibujo y la talla hasta el entintado y la impresión.
Contenido
Introducción 6
Acerca de este libro 8
¿Qué es el linograbado? 10
Herramientas y materiales 14
Prepare su lugar de trabajo 26
De la imagen a la plancha de linóleo 29
Garabatear 36
Limpieza 46
Grabar el linóleo 48
Registro 56
Linograbado sencillo 62
Ruido 68
Por el jardín 72
Tiradas de impresión 79
Un fin de semana inolvidable 84
Linograbado a plancha perdida 92
Impresiones con una plancha para cada color 102
Cómo exponer varias impresiones 118
Grabado experimental 130
Cómo hacer tarjetas con el linograbado 153
La unión hace la fuerza 162
Siguientes pasos en el grabado 166
Conclusión 169
Autora
Sam Marshall es una grabadora que vive en Northamptonshire junto a su perro salchicha, Miss Marple. Estudió en la prestigiosa Slade School of Fine Art y cursó un máster en dibujo en la escuela Royal Drawing School, donde ahora imparte clases. Tiene su propio estudio de grabado en su jardín, donde crea sus obras de linograbado, dibujos y otras impresiones. Además, Sam organiza talleres de dibujo y grabado que atraen a estudiantes de todo el mundo. www.sammarshallart.com