.

Brassaï

  • Poco antes de su muerte, en 1984, Brassaï explicó cómo la ciudad de París había sido para él una fuente inagotable de inspiración, un tema unificador y una idea fundamental que consiguió caracterizar cada una de las fases de su obra artística y que se hallaba en el núcleo de su trabajo.
  • A través de 250 fotografías, este libro presenta las diversas facetas del París al que Brassaï amaba: desde la ciudad nostálgica que descubrió en su infancia a principios de 1900 hasta el grafiti siempre cambiante de las paredes de la ciudad; desde los juerguistas de los bares bohemios hasta el intercambio artístico con Picasso.
  • Una visión de un París eterno, en el que Brassaï captó a la gente común durante su vida cotidiana, elevando lo familiar a un nivel sublime.
14,38 €
IVA Incl.
Quantity:

Agnès de Gouvion Saint-Cyr

256 págs.

24 x 28 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788498018271

Brassaï, húngaro de nacimiento, dedicó más de cincuenta años de su creación artística a captar todas las facetas de su ciudad adoptiva. Desde niños graciosos durante sus juegos en los jardines públicos hasta parejas de novios en parques de atracciones, desde estrellas de la ópera o del ballet hasta prostitutas y vagabundos, y de callejuelas adoquinadas a grafitis efímeros: sus fotografías encarnan la verdadera esencia de París.

 

El ojo de Brassaï ha captado los variados barrios parisinos y ha celebrado el romanticismo de la ciudad con imágenes de elegantes transeúntes de paseo frente a los escaparates en la rue de Rivoli, trabajadores del carbón a lo largo del Sena, contrastes de luz en las gárgolas de Notre-Dame... y la majestuosidad en su sentido más puro, en los monumentos parisinos más emblemáticos, como la Torre Eiffel o el Arco de Triunfo.

 

Contenido

 

Introducción 8

El París de Marcel Proust (inicio del siglo xx) 18

Los muros de París, los grafitis (a partir de 1929) 66

El París de los años locos 108

El París de Picasso 182

El París eterno. El del paseante 218

 

Autores

 

Agnès de Gouvion Saint-Cyr es una de las autoridades líderes en fotografía de Francia. Cofundadora del reconocido festival internacional de fotografía de su ciudad natal, Arles (Rencontres internationales de la Photographie d'Arles), fue nombrada inspectora del Ministerio de Cultura en 1976; desde este cargo, participó en la creación de numerosos programas fotográficos. Agnès ha organizado importantes exposiciones en el mundo entero y es autora de varios libros de fotografía.

 

Brassaï (1899-1984) es una de las grandes figuras de la fotografía del siglo xx. Nacido en la localidad de Brassó, Hungría, estudió en las academias de Budapest y Berlín antes de trasladarse a París en 1924. Inicialmente interesado en la pintura, se pasó a la fotografía a principios de la década de 1930 por sugerencia de otro fotógrafo húngaro, André Kertész. La publicación de Paris de nuit en 1933 fue recibida, de forma inmediata, con excelentes críticas. Este trabajo, y otros posteriores, convirtieron a Brassaï en un cronista de la ciudad sin par, al captar momentos de la vida cotidiana de los parisinos así como de figuras líderes pertenecientes al ámbito de la literatura y del arte, entre los que figuraban Matisse y Henry Miller. Su amistad con Picasso, que se inició a principios de la década de 1930, llevó a la publicación de otra de las grandes obras de Brassaï, Conversaciones con Picasso (1966). Su carrera artística, que abarcó un período de cincuenta años, incluyó asimismo experimentos con la escultura, la escritura y la cinematografía.