.

Magnum Manifiesto

  • Este libro histórico conmemora el septuagésimo aniversario de Magnum Photos, la agencia fotográfica más importante del mundo.
  • Ofrece una panorámica original y profunda de la historia y el archivo de la agencia, desde un enfoque analítico del trabajo de sus fotógrafos, y aproxima al lector a aquello que hace a Magnum Photos tan diferente, tan especial y tan grande.
  • El autor y comisario Clément Chéroux, en colaboración con Clara Bouveresse, hace patente en estas páginas que la supremacía de Magnum Photos se debe a la capacidad de sus fotógrafos para trascender los límites de la fotografía como arte y como prueba documental. Un fotógrafo de Magnum puede ser, al mismo tiempo, expresivo y testimonial.
19,18 €
Impuestos incluidos
No disponible.

Clément Chéroux/Clara Bouveresse

416 páginas

24,5 x 29,5 cm

Cartoné con sobrecubierta de acetato

9788498019964

El libro se divide en tres partes: la primera (1947-1968) contempla el archivo de Magnum desde un punto de vista humanístico, centrado en los ideales de comunidad y utopismo propios de la posguerra. La segunda (1969-1989) presenta un mundo que empieza a fragmentarse, con una dedicación especial a las subculturas, las minorías y los marginados. La tercera (1990-2017) muestra el modo en que los fotógrafos de Magnum han captado, y siguen captando, un mundo cada vez más incorpóreo y en peligro.

 

Se incluyen proyectos individuales y colectivos, artículos a doble página procedentes de revistas, periódicos y libros, así como otros materiales de gran valor que ubican en un contexto creativo algunas de la imágenes más conocidas internacionalmente. El libro se complementa con extensos textos, una antología epistolar y una cronología de la agencia: una cuidadosa y experta colección de imágenes y comentarios para todos aquellos que buscan lo mejor de la fotografía.

 

Contenido

 

8 Magnum | Manifiesto, de Clément Chéroux

18 «Nada más que champán»: Magnum Photos,1947-2017, de Clara Bouveresse

Prefacio 22 de mayo de 1947

40 Robert Capa, Nueva York

44 David Seymour, Francia

48 George Rodger, Chipre

54 Henri Cartier-Bresson, Los Ángeles

Parte I 1947-1968 Derechos y reveses humanos

80 Erich Hartmann, Nuestro pan de cada día

84 Elliott Erwitt, Fotografías de familia

88 Eve Arnold, Inmigrantes recolectores de patatas

92 Werner Bischof, Generación X, India

96 Henri Cartier-Bresson, Generación X, Inglaterra

102 Constantine Manos, Un adolescente de la isla

106 Sergio Larrain, Niños de Santiago

110 Leonard Freed, Black in White America

114 Paul Fusco, Tren fúnebre de RFK

123 Interludio: Estados Unidos en crisis, 1969

Parte II 1969-1989 Inventario de diferencias

160 Inge Morath, Mascarada, con Saul Steinberg

164 Philip Jones Griffiths, Campo de Pulau Bidong, Malasia: Fotografías de aspirantes a inmigrantes

170 Josef Koudelka, Gitanos

176 Danny Lyon, Conversaciones con la muerte

182 Susan Meiselas, Carnaval de strippers

190 Jim Goldberg, T. J.

198 Raymond Depardon, San Clemente

204 Cristina García Rodero, España oculta

208 Richard Kalvar, Campaña del senador Fred Harris

215 Interludio: Encargos corporativos y autoría personal, décadas de 1970-1980

Parte III1990-2017 Reportajes sobre finales

256 Mark Power, «Die Mauer ist weg!»

262 Martin Parr, 7 naturalezas muertas comunistas,7 naturalezas muertas coloniales

270 Thomas Dworzak, Los talibanes

276 Mikhael Subotzky con Patrick Waterhouse, Ponte City

282 Donovan Wylie, La prisión de Maze

288 Jérôme Sessini, La muerte de Hugo Chávez

292 Olivia Arthur, Extranjero

300 Paolo Pellegrin, Mar Mediterráneo

304 Alessandra Sanguinetti, Tras el atentado terroristade Niza

310 Alec Soth, Manual roto

314 Peter Marlow, El Concorde: el último verano

320 Proyecto Rochester, Postales de Estados Unidos

Epílogo «Magnum es...»

344 Antología

388 Cronología

408 Bibliografía seleccionada

412 Créditos

413 Agradecimientos

414 Índice

 

Autores

 

Clément Chéroux es comisario de fotografía del San Francisco Museum of Modern Art. Anteriormente había sido comisario jefe de fotografía del Centro Pompidou, de París.

 

Clara Bouveresse es historiadora de la fotografía y doctorada en historia del arte en la Universidad París 1 Panteón-Sorbona.