.

La promesa

  • A finales de julio de 1936, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica, procedente de Francia, basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. 
  • Durante más de 75 años, el trabajo y la personalidad del maestro permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos, sus compañeros de profesión y su familia, que además conservaba el deseo de conocer la verdad sobre su desaparición.
  • En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un vecino de Bañuelos hará emerger a pie de fosa la figura del maestro asesinado en julio de 1936 diciendo: "Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo". Esta obra recoge la historia de una promesa que no se pudo cumplir, y con ella, la memoria de quien la hizo.

25,00 €
IVA Incl.
No disponible.

Javier Martínez Sancho / Sergi Bernal

132 páginas

22 x 29,5 cm

Cartoné

9788419499011

Acompaña este cómic una reproducción de "Sueños. Panoramas, vibraciones, existencias, apetencias, maravillas", una de las Publicaciones Especiales de la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba (Burgos), que data de abril de 1936.

Autores

Javier Martínez Sancho es pintor e historietista. Gran aficionado a los tebeos, sus referentes en el arte son Goya, El Greco, Cézanne y Van Gogh. Vive en Burgos.

Sergi Bernal es geógrafo y documentalista de historias humanas y comprometidas. Galardonado con el principal premio en el Festival de fotorreportaje Visa Off de Perpiñán en 2009 con el proyecto "La geografía humana del Gran Dragón", que mostraba la vida de los trabajadores rurales de la provincia de Guizhou en China, ha trabajado haciendo reportajes de las luchas de los movimientos sociales y populares de Barcelona, el drama de las familias desahuciadas, los deportados del campo de concentración nazi de Buchenwald, en Alemania, el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (desierto argelino). "Desenterrando el silencio" es un proyecto de investigación donde se recupera una historia al límite del olvido, el autor rescata una vida a pie de una fosa común de asesinados en el año 1936, la memoria de un maestro renovador, Antoni Benaiges. Con este mismo proyecto se ha hecho una exposición fotográfica, que ha pasado por más de 60 salas, además de un libro Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, una novela, El mar será… y un documental, El Retratista, además del cómic creado con el dibujante Javier Martínez Sancho. Actualmente trabaja como asesor documental de la película que producirá Lastor Media, Minoría Absoluta y Fílmax y que recuperará la vida del maestro.