.

Las quimeras del petróleo

  • Un viaje fotográfico a lo largo de 1.700 km del oleoducto de de Bakú-Tbilisi-Ceyhan, en el que se recogen las historias y los testimonios que se han mantenido ocultos hasta hoy.
  • Este libro está dedicado a la gente de Azerbaiyán, Georgia y Turquía vinculada al oleoducto, y a sus cada vez más frágiles esperanzas de alcanzar un futuro mejor.
  • Un retrato de la vida tal y como es, sin la influencia de intereses comerciales o de relaciones públicas.
9,57 €
IVA Incl.
Quantity:

Rena Effendi

176 págs.

24 x 24 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788498014365

Aparte de las campañas publicitarias de las empresas petrolíferas, existen pocas pruebas fotográficas sobre el efecto que el oleoducto de Bakú-Tbilisi-Ceyhan ha tenido en Azerbaiyán, Georgia y Turquía. Este libro desdice las sonrisas de calendario de la propaganda empresarial y arroja una luz periodística sobre esta región de importancia geopolítica.

 

Desde los habitantes de las barriadas que han perdido sus hogares a causa del boom inmobiliario alimentado por el petróleo hasta las víctimas de conflictos sin resolver, pasando por las trabajadoras del sexo atraídas por la bonanza del crudo, la gente empobrecida ha soportado las consecuencias del desmesurado apetito de Occidente por el petróleo. Este libro retrata el coste humano de un proyecto multimillonario: el precio que han pagado los que han perdido sus granjas y sus medios de vida al tiempo que sus rostros quedaban ocultos detrás de las revistas que elogiaban el proyecto del oleoducto. ¿Qué coste supone a la gente que vive su vida en silencio, en las proximidades del oleoducto?

 

Autora

 

Rena Effendi nació en 1977 en Bakú, Azerbaiyán. Su primer trabajo, a los 19 años, fue como traductora en la Azerbaijan International Oil Company, consorcio de algunos de los mayores productores de petróleo del mundo. Gracias a esta ocupación consiguió independencia económica. Tras adquirir una perspectiva desde dentro, Effendi dirigió su mirada al exterior y, en 2001, empezó a hacer fotografías que reflejaban los efectos de la industria del petróleo en las vidas de las personas corrientes. En 2006, recibió un encargo comercial de BP para realizar un seguimiento del segmento azerbaiyano del oleoducto de Bakú-Tbilisi-Ceyhan. Sus imágenes conformaron un calendario corporativo que destacaba los logros del programa de responsabilidad social de BP. Sin embargo, durante la realización del encargo, Effendi se encontró con la realidad de que la mayoría de gente no se había beneficiado de la riqueza petrolífera que fluía bajo sus pies. Esto la motivó para llevar a cabo una investigación periodística independiente que dio lugar a esta obra.