.

Un paisaje roto

  • Conmovedor y estremecedor reportaje sobre lo que la epidemia del VIH o el sida en África supone para algunas de las personas, familias o comunidades cuya vida ha transformado.
  • A través de fotografías y textos personales procedentes de Malawi, Sudáfrica, Tanzania Uganda, Zambia y Zimbabue, recopilados por el fotoperiodista Gideon Mendel, esta obra va más allá de las terribles estadísticas sobre la enfermedad.
  • Un testimonio del extraordinario valor y amor que surgen en las circunstancias más terribles, y que nos obliga a plantearnos cómo la humanidad permite que una enfermedad con tratamiento arrase un continente, y nos exige una respuesta
4,76 €
IVA Incl.
Quantity:

Giddeon Mendel

208 págs.

17 x 22 cm

Cartoné con sobrecubierta 

9788495939005

Tres cuartas partes de los 36 millones de personas con el VIH o el sida en el mundo viven en África, al sur del Sáhara. Una epidemia que está diezmando silenciosamente las naciones más pobres de la Tierra; una tragedia que se desarrolla con lentitud, aunque a una escala monumental. A menudo las historias de las personas que mueren a causa del sida son también las historias de las personas que lo combaten: cada fotografía representa un acto de valor, y cada uno de los protagonistas pide comprensión y prevención. Incluye asimismo numerosas historias positivas: las comunidades y las naciones aprenden lo que supone combatir la epidemia.

Contenido

Noerine Kaleeba. Introducción 9

Joseph Gabriel. Mwanza, Tanzania 14

Martha Mukaratirwa. Headlands, Zimbabue 18

Wiseman Thabede. Municipio de Enseleni, Sudáfrica 22

Samkelisiwe Mkhwanazi. Ngwelezane, Sudáfrica 24

Hospital de la Misión. Matibi, Zimbabue 32

Hospitales. KwaZulu-Natal, Sudáfrica 46

Hospital estatal. Nkhotakota, Malawi 50

Eliza Myeni. Nkhotakota, Malawi 54

Miriam Mbwuana. Nkhotakota, Malawi 60

Mzokhona Malevu. Municipio de Enseleni, Sudáfrica 68

Sipho Gamede. Municipio de Enseleni, Sudáfrica 88

Funerales. Copperbelt, Zambia 90

Asistencia domiciliaria. Chikankata, Zambia 98

Asistencia domiciliaria. Ndola, Zambia 100

Asistencia domiciliaria.Bukoba, Tanzania 110

Huérfanos. Copperbelt, Zambia 114

Familia Zwila. Chilonga, Zambia 124

Familia Gatsi. Chinhoyi, Zimbabue  126

Thembeka Sibiya. Municipio de Enseleni, Sudáfrica 128

Peter Mguni. Municipio de Enseleni, Sudáfrica 130

Placidia Karugendo. Bukoba, Tanzania 132

Unidad infantil. Ngwelezane, Sudáfrica 134

Nazareth House. Ciudad del Cabo, Sudáfrica 136

Planta de montaje de Ford. Silverton, Sudáfrica 140

Mina Lonmin. Rustenberg, Sudáfrica 142

Rose Kamuriwo. Chinhoyi, Zimbabue 148

Educadores sobre el sida. Hlabisa, Sudáfrica 152

Reina Ntuli. Durban, Sudáfrica 158

Compañeros educadores. Distrito de Bukoba, Tanzania 162

Teatro Angeningo. Pangani, Tanzania 164

Florence Kumunhyu. Iganga, Uganda 168

Susan Atuhura. Kampala, Uganda 178

Club antisida. Lusaka, Zambia 182

Nomhlahla Zungu. Ngwelezane, Sudáfrica 184

Fazeko Kuzwayo. Durban, Sudáfrica 186

Reverendo Gideon Byamugisha. Kampala, Uganda 188

Festival juvenil contra el sida. Chinhoyi, Zimbabue 192

Campaña de tratamiento en Acción. Durban, Sudáfrica 194

Conferencia «Romper el silencio». Durban, Sudáfrica 196

Reverendo Gideon Byamugisha. Epílogo 199

Autores

Gideon Mendel está considerado como uno de los reporteros gráficos contemporáneos más importantes del mundo. Nacido en Johannesburgo en 1959, estudió psicología e historia en África en la Universidad de Ciudad del Cabo. Fotografió los cambios y los conflictos acaecidos en Sudáfrica que llevaron a la liberación de Nelson Mandela, trabajó con Agence-France Presse y como corresponsal con Magnum Photos. En 1990 se trasladó a Londres y se unió a Network Photographers, grupo encargado de documentar temas sociales de ámbito internacional, y en particular sobre África. Se ha interesado por el tema del sida en África desde 1993 y, entre otros, ganó el premio Eugene Smith de Fotografía Humanitaria en 1996.

Noerine Kaleeba es consejera de movilización comunitaria del programa de las Naciones Unidas para el VIH y el sida y una líder carismática con una enorme capacidad para movilizar comunidades a nivel local o internacional. Dedicada a la emancipación de las mujeres con la colaboración de los hombres, está volcada en la misión de un mundo futuro sin sida. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Sociales de Nkumba, en Uganda, y forma parte del Consejo de ActionAid (Ayuda en Acción) desde 1999.

El reverendo Gideon Byamusisha fue ordenado sacerdote por la Iglesia de Uganda en 1992. Fue el primer sacerdote practicante de África que declaró públicamente que estaba infectado con el VIH, y desde entonces se ha convertido en una figura clave en la movilización de la lucha contra esta enfermedad en África. Es director del Proyecto de Prevención de VIH y Atención al sida en Kampala, y trabaja como educador en campañas a favor de las personas infectadas con el VIH, tanto en Uganda como en el resto del mundo.