.

los olvidados

  • Resistencia cultural en Colombia: textos y fotos de certera belleza que eligen la mejor manera de contar las desventuras de una región castigada por la violencia y la pobreza, que en la música encuentra rescate y redención.
  • Este libro suena: mientras navega por las aguas del río Magdalena, va recogiendo los cantares de la gente y los sones de las guitarras, las tamboras y los acordeones.
  • Un trabajo de recuperación del patrimonio oral y musical del departamento colombiano de Santander y de la Zona de Magdalena Medio.
9,57 €
IVA Incl.
Quantity:

Kim Manresa/Juan Gonzalo Betancur

96 págs.

23 × 26 cm

Rústica con solapas

9789588166223

Una búsqueda de las veredas musicales de la Colombia posible, de ese país oculto, empobrecido y olvidado que acumula el acervo cultural de esta nación. Un reflejo de la memoria de este proyecto y la prueba de que viajar por nuestros ancestros y nuestro patrimonio es el único camino para saber quiénes somos.

 

Contenido

 

Sobresaltos, la certidumbre de la cultura 7

Un viaje musical Magdalena arriba 9

Una guitarra y vainas alegres y tristes que tiene uno 15

El toque de los esclavos sigue intacto en Arenal 23

Las décimas y los amores, siempre los he tenido 31

¡Viejo Rusbel, la parranda es buena pero con tu acordeón!

Barrancabermeja olvidada a dos voces 47

Juan Ibarra: la dignidad de ser campesino 55

Música de carranga en los caminos del Carare 63

Fin de viaje 72

 

Autores

 

Kim Manresa es un reconocido fotógrafo barcelonés. Ha ganado los principales premios de fotoperiodismo de España y ha sido seleccionado como uno de los mejores fotógrafos europeos por la revista francesa PHOTO. Su obra ha sido expuesta en más de 60 galerías de todo el mundo. Por El día que Kadi perdió parte de su vida (Blume,1999), publicado por primera vez en el Magazine de La Vanguardia en noviembre de 1997, obtuvo la Medalla de Plata de Fotoperiodismo de la Society of Newspaper Design (Estados Unidos), el Visa d'Or pour l'Image de Photojournalisme de Perpignan (Francia), el Premio de Derechos Humanos de la Semana Internacional de Fotoperiodismo de Gijón, el Premio Godó de Fotoperiodismo y fue finalista del Premio Ortega y Gasset de Fotoperiodismo. Por su reportaje sobre la explotación sexual de niñas en Brasil (Infancia robada) ha sido galardonado por el Comité Español de la UNICEF con el segundo premio en la modalidad prensa del concurso La Infancia hacia el siglo xxi (2001). En su viaje por el Magdalena Medio, Kim cargaba, como siempre, varias narices de payaso diseñadas para arrancar sonrisas de las personas más golpeadas por la vida. También tiene la costumbre de dejar su cámara a la gente para romper el hielo. Es autor, entre otros, de El día que Kadi perdió parte de su vida e Infancia robada (Blume).

 

Juan Gonzalo Betancur, nacido en Medellín, es periodista y durante una década cubrió los horrores de la narcoguerra en su ciudad natal, los desplazamientos masivos en Antioquia y los enfrentamientos armados en diversas zonas de Colombia. Premio Simón Bolívar de Periodismo escrito, a Betancur se le siente el dolor por esta tierra y su sensibilidad por el marginado universo rural. Dirige un proyecto de comunicación alternativa, el Periódico 15 en Bucaramanga, y es docente e investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.