.

Mayas

  • Un reportaje fotográfico único de la comunidad maya que nos muestra la esencia de este pueblo: su historia, sus tradiciones, su modo de vida.
  • Si mucho se ha escrito sobre los mayas de antaño, fundadores de una de las más brillantes civilizaciones que la humanidad ha creado, este libro es un homenaje rendido a sus herederos, los mayas del tiempo presente.
  • Sin nostalgia ni folclore, relata la gran diversidad de sus mundos plurales y la complejidad de un pensamiento enriquecido por la memoria y habitado por los antepasados.
9,57 €
IVA Incl.
Quantity:

Miquel Dewever-Plana/Alain Breton/Anne Cazalès

252 págs.

24 x 32 cm

Cartoné con sobrecubierta

9788498015355

Después de años de vida y de trabajo en el seno de distintas comunidades mayas, Miquel Dewever-Plana nos confía las instantáneas de una cultura viva que está en plena transformación. Una intimidad que no tiene precio le ha permitido cruzar el umbral de los hogares para penetrar en los secretos de la vida de todos los días, en la que los mayas han aceptado ser vistos tal y como son.

 

«Ser Maya es no olvidar», respondió un joven campesino q’anjobal al ser interrogado sobre el sentido de la identidad... Los mayas son los portadores respetuosos de una memoria colectiva engastada en las palabras y las estructuras profundas de su lengua, prueba de su voluntad de estar presentes en el mundo, de transmitir, de perdurar.

 

Contenido

 

Mapa IV

Prefacio 1

Introducción 3

Ixim ~ maíz nutricio 7

Nu mam ~ mi abuelo, mi nieto 51

Ajaw ~ los poderes y los dioses 87

Ajkem ~ tejer 131

Luchar 159

Q’ij ~ el destino y los días 162

Glosario 174

 

Autores

 

El fotoperiodista francocatalán Miquel Dewever-Plana, miembro de la Agencia VU' (París), vivió durante más de cinco años en diferentes comunidades mayas de México y Guatemala. Es autor de Mayas (2002), así como de un documento sobre el genocidio del pueblo maya, perpetrado en los años ochenta por el ejército guatemalteco, La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado (Blume, 2006), por el que fue galardonado con el Premio de Periodismo y Derechos Humanos Ciudad de Gijón 2008. Sus estancias, durante más de diez años, con los lacandones en la selva chiapaneca mexicana dieron lugar a un relato fotográfico Hach Winik (Blume, 2009). En 2010 recibió el Getty Images Grant for Editorial photography (Nueva York), para seguir su trabajo sobre la violencia en Guatemala. Ésta da lugar a sus siguientes libros, La otra guerra y Alma (Blume, 2012). Su fotografía se publica con asiduidad en revistas y diarios, entre otros National Geographic, GEO, Magazine (La Vanguardia), Figaro, Paris Match, Libération y Le Monde; su obra ha sido objeto de varios homenajes y exposiciones.

 

Alain Breton es etnólogo del Laboratorio de etnología y de sociología comparativa (CNRS y Universidad de París X). Asimismo, dirige las investigaciones en el CNRS y es especialista en la cultura maya de Guatemala y México.

 

Anne Cazalès es periodista independiente y trabaja sobre problemáticas indígenas. Colabora con numerosas revistas, entre otras, Géo.