.

Árboles. De la raíz a la hoja

  • Este libro le abrirá los ojos y la mente (y quizá también el corazón) a la belleza, la ciencia y la importancia de los árboles no solo para la humanidad, sino para toda la vida en la Tierra.
  • Los árboles nos alimentan, nos protegen, nos inspiran y nos curan. En un mundo que se enfrenta a la destrucción de la selva amazónica y una emergencia climática acuciante, resulta difícil subestimar la importancia de estos seres primigenios para nuestro futuro. 
  • Profusamente ilustrado, y organizado según el ciclo vital de los árboles (desde las semillas, las hojas y el porte hasta la madera, las flores y los frutos), este libro celebra la gran diversidad y la belleza de las sesenta mil especies de árboles que habitan nuestro planeta. 
43,27 €
IVA Incl.
No disponible.

Paul Smith / Yvette Harvey-Brown / Robert Macfalane

320 páginas

23 x 28 cm

Cartoné

9788419094445

Los exquisitos detalles se plasman en fotografías e infografías sorprendentes: los intrincados patrones en las cortezas y las hojas, los ecosistemas entrelazados, la explosión de color de las flores, ruedas de madera arcaicas y casas de madera… Esenciales para la ciencia, el arte y cultura; fundamentales y frágiles; dependientes e imprescindibles, los árboles y su vitalidad se retratan en este libro como nunca habíamos visto.

Los árboles son las superesculturas vivientes por excelencia. Representan la forma de vida de mayor tamaño que la mayoría de nosotros tendremos ocasión de conocer, y esa característica les otorga la capacidad casi espiritual de ayudar a los seres humanos a mantener la perspectiva respecto a nuestros egos. Este hermoso libro de Paul Smith constituye un oportuno homenaje al salvaje, sabio y sorprendente don de los árboles.

Contenido

Prólogo de Robert Macfarlane 6

Introducción 10

Semillas 14

Hojas 46

Forma 78

Corteza 110

Madera 142

Flores 174

Frutos 206

Simbiosis 238

Los árboles y el hombre 270

Bibliografía 304

Arboretos y jardines botánicos 307

Biografías 309

Glosario 312

Autores

Paul Smith es secretario general de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), la mayor red de conservación de plantas del mundo con 650 miembros en cien países. Este organismo dirige el Global Tree Assessment, y ha publicado el Informe sobre el Estado de los Árboles en el Mundo, que demuestra que un tercio de las sesenta mil especies de árboles del mundo se encuentra en peligro de extinción. Smith ha sido director del Banco de Semillas del Milenio (MSB) de los Royal Botanic Garden de Kew. Durante sus nueve años al frente del banco se conservaron semillas de más de veinticinco mil especies de plantas. En 2009, el MSB alcanzó su primer hito importante al asegurar las semillas del 10 por ciento de las especies vegetales del mundo, dando prioridad a las plantas raras, amenazadas y útiles. Smith se formó como ecologista del mundo vegetal y es especialista en plantas y vegetación del sur de África. Es editor del Ecological Survey of Zambia y autor de dos guías de campo sobre la flora del centro-sur de África. Es miembro del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Gales, copresidente del Comité de Conservación de Plantas de la UICN y presidente del Comité Asesor de Arboretos de Inglaterra. Recibió la Medalla de la Sociedad de Flores Silvestres de Nueva Inglaterra por sus servicios a la conservación internacional de las plantas y la medalla David Fairchild por la exploración de plantas.

Yvette Harvey-Brown trabaja en la conservación de especies arbóreas amenazadas en Botanic Gardens Conservation desde hace más de cinco años. Le interesa especialmente el uso de especies arbóreas amenazadas en la restauración ecológica.

Robert Macfarlane es uno de los máximos exponentes de la literatura sobre la naturaleza, los lugares y las personas que los habitan. Sus obras han recibido numerosos galardones.