.
Las aves de nuestros jardines, ciudades y pueblos
- ¿Sabía que el vencejo común vuela durante diez meses seguidos sin posarse jamás, que el mito construye su nido «cosiéndolo» con hilos de araña, o que el cernícalo vulgar localiza a los pequeños roedores gracias a los rayos ultravioleta presentes en su orina?
- Esta guía presenta las sesenta aves más comunes de nuestros jardines, ciudades y pueblos, aquellas que pueden observarse fácilmente cerca de casa. A través de anécdotas reveladoras o sorprendentes, destaca aquello que diferencia a cada especie de las demás y la hace única.
- Las ilustraciones captan la esencia y los rasgos de todas estas aves y facilitan su identificación.
El número de aves que nos rodean es mucho mayor de lo que algunos se imaginan, al menos para quien está preparado para detectarlas. Por tanto, no hace falta ir muy lejos, a lugares salvajes y aislados: ¡la «biodiversidad» comienza en las puertas de casa! Únicamente necesitamos entrenar el ojo para detectarlas. Solo en nuestras ciudades y pueblos es posible observar fácilmente unas sesenta especies.
Ese es el principal objetivo de este libro: gracias a las excepcionales ilustraciones de Sandra Lefrançois, que ha conseguido captar la esencia y la expresión de cada especie, podremos identificar cada una de las aves que nos rodean. Pero este libro también pretende destacar lo que hace que cada ave sea diferente y única a través de anécdotas reveladoras o curiosas y a los descubrimientos más recientes.
Contenido
Introducción 6
La parábola del gorrión 7
La biodiversidad a las puertas de casa 7
Una evolución constante 8
¿Dónde están los insectos? 9
Las aves de nuestros jardines 14
Del vencejo común 14 al Ampelis europeo 124
Bibliografía 127
Autores
Antoine Isambert comenzó a apasionarse por las aves en la década de 1970 en una granja a 20 kilómetros de París, cuando esta aún se encontraba rodeada de campo. Estudió agricultura y botánica, y tras un tiempo en Alemania, lleva más de veinticinco años al frente de la editorial Éditions Ulmer.
Sandra Lefrançois es dibujante naturalista y pintora. Paralelamente a sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre, trabajó en diversas reservas naturales, donde perfeccionó su arte. Ha colaborado en múltiples revistas sobre naturaleza y ha realizado numerosos libros, entre ellos Oiseaux du jardin y Prairies, publicados por Domus Natura. Actualmente se dedica al paisaje y a la pintura al óleo.
Preferencias sobre cookies