.

¿Falla la democracia? La Gran Idea

  • Actualmente solo cuatro países del mundo no se definen a sí mismos como democracias, aunque muchos no cumplen los cuatro requisitos básicos de una democracia: elecciones libres y justas, participación activa de la ciudadanía en la política, protección de los derechos humanos y Estado de derecho.
  • Desde 2015, políticos ultraderechistas y populistas han ganado protagonismo en Occidente. ¿Son la nueva cara de la democracia?
  • ¿La democracia es, solo, la voluntad del pueblo? ¿Cualquier Gobierno puede asegurar ser democrático?
15,00 €
Impuestos incluidos
Quantity:

Niheer Dasandi/Matthew Taylor

144 págs.

15 x 23 cm

Rústica con solapas

9788417757328

Esta cautivadora obra pone en entredicho las formas contemporáneas de la democracia y cuestiona su estado de salud.

La Gran Idea, una serie transgresora y divulgativa, provocadora y sugerente, dirige una mirada nueva a las ideas fundamentales con más repercusión en nuestra vida y en el mundo actual. Su enfoque visual único y la organización estratificada de los textos facilitan la comprensión de conceptos complejos y le proporcionan a todo el público las herramientas necesarias para participar en el debate.

Contenido

Introducción 6
1. La evolución de la democracia 16
2. Cómo funciona la democracia 50
3. Los límites de la democracia 80
4. El reto para la democracia 106
Conclusión 128
Lecturas complementarias 136

Autores

Niheer Dasandi es profesor honorario de la Escuela de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad de Birmingham y también investigador del Programa para el Desarrollo de Liderazgo (PDL). En 2013 finalizó el doctorado en Ciencias Políticas en la Escuela Universitaria de Londres, y antes estuvo dos años trabajando para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su investigación actual se centra en los vínculos entre la desigualdad y la pobreza, la política de las reformas políticas en los países en desarrollo, la economía política de la ayuda y el desarrollo, y las interacciones entre la política y la burocracia. Ha escrito varios trabajos académicos y artículos para periódicos de ámbito nacional, como The Guardian.

Matthew Taylor es director ejecutivo de la Royal Society of Arts, una institución británica de 250 años de antigüedad dedicada a enriquecer a la sociedad a través de las ideas y de las obras, para promover el conocimiento en el siglo XXI. Este escritor, conferenciante y locutor radiofónico ha escrito numerosos artículos sobre pautas de conducta, política, reformas de servicios públicos y teoría cultural, y aparece con frecuencia en programas británicos de televisión como Newsnight y The Daily Politics, y el programa de Radio 4 The Moral Maze. Con anterioridad fue secretario general y director ejecutivo del Institute for Public Policy Research, principal laboratorio de ideas de Gran Bretaña.