.

El mar será...

  • A finales de julio de 1936, justo al inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
  • En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un vecino de Bañuelos hará emerger a pie de fosa la figura del maestro diciendo: "Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo", iniciando, con estas palabras y sin saberlo, todo un proceso de recuperación de la historia, obra y memoria de este maestro.
  • Este trabajo recrea en forma de novela los dos años que Benaiges fue el Maestro de aquella pequeña Escuela y desvela su trágica desaparición.
28,00 €
Impuestos incluidos
No disponible.

Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila / Sergi Bernal

400 páginas

15 x 23 cm

Rústica con solapas

9788419785206

También disponible en E-book >>

ISBN: 9788419785428

Precio: 13,99€

"Se ha anunciado el concurso de traslados; hubiera podido pedir, con esperanzas de obtener "algo bueno"; este pueblo no tiene agua, ni tiene luz, ni tiene caminos; para ir a Briviesca apenas si se inicia una carretera, y, sin embargo, no he pedido, no pido; aquí me quedo. Veo claro, claro, cómo me voy haciendo luz en los cerebros de cada uno de estos chiquillos y chiquillas, y me hago luz también en el pueblo, y abrazo la esperanza de que un día, por obra de un Maestro de Escuela, platee y reluzca como un ascua, capaz de iluminar... qué sé yo, a medio mundo, al mundo entero.

Vivo sencillamente, ampliamente, intensa y libremente. Me acompaña en casa un muchacho listo y despejado que es el que me ayuda en mi trabajo de la Escuela. Y tengo compañera; amo intensamente a la mujer libre que sabe darse libremente. Como me decía usted, vivo la vida sincera. La mía, dándome a los demás. ¡No me muevo de Bañuelos de Bureba!" [Antoni Benaiges]

Contenido

Desenterrando el silencio (Sergi Bernal) 11

Presentación (Sebastián Gertrúdix) 15

De El maestro lee. Los alumnos vuelan 21

A ¿Y qué suerte corrieron sus compañeros? 390

Un maestro en el recuerdo. Carta de Iría Díez 392

Carta de Lucía Fuente 394

Epílogo. En recuerdo del maestro Antoni Benaiges 395

Autores

Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila (La Solana, Ciudad Real, 1951) es maestro de enseñanza primaria, y ha desarrollado toda su actividad profesional en Catalunya, excepto un breve periodo de cuatro años  en Torrente de Cinca (Huesca). Miembro activo de varios Movimientos de Renovación Pedagógica, ha trabajado durante más de treinta años con técnicas de la pedagogía Freinet, convirtiéndose en un entusiasta divulgador de las mismas. Es autor de diversos libros y artículos sobre pedagogía.

Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es geógrafo y documentalista de historias humanas y comprometidas. Es autor y comisario de la exposición "Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" en el Museo Marítimo, que obtuvo el premio Ciutat de Barcelona en 2020. Fue galardonado con el premio Marta Mata de la Asociación de maestros Rosa Sensat en 2022 por su labor en la recuperación de la memoria de los maestros republicanos. "Desenterrando el silencio" es un proyecto de investigación donde se recupera una historia al límite del olvido. El autor rescata una vida a pie de una fosa común de asesinados en el año 1936, la del maestro renovador Antoni Benaiges. Con este mismo proyecto se ha hecho una exposición fotográfica que ha pasado por más de 65 salas, además de un libro, Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, un documental, "El Retratista", que se ha proyectado en los Cinemes Girona de Barcelona, la Filmoteca y otras salas, y la novela gráfica, La promesa, junto con el dibujante burgalés Javier Martínez Sancho. Ha participado como documentalista en la obra de teatro El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, y como foto fija y documentalista en la película El maestro que prometió el mar (2023).