.

El maestro que prometió el mar

Una coedición BLUME / VENTALL

  • Antoni Benaiges, un maestro de Mont-roig del Camp, Tarragona, fue destinado a la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en 1934. 
  • Gracias a una metodología de enseñanza pionera y revolucionaria para la época, basada en la participación activa de los niños y el uso de la imprenta, comenzó a transformar la vida de sus alumnos y la del pueblo.
  • A finales de julio de 1936, el maestro desapareció. Durante más de 75 años, su trabajo y personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y su familia, hasta que, en agosto de 2010, a pie de fosa, un vecino de Bañuelos haría emerger la figura del maestro asesinado en 1936 y la conmovedora historia de una promesa que no se pudo cumplir.

Versión en catalán

18,00 €
Impuestos incluidos
Quantity:

Escribano / Solé / Ferrándiz / Bernal

120 páginas

13 x 21,5 cm

Rústica con solapas

9788419785879

También disponible en E-book >>

ISBN: 9788410048249

Precio: 8,99€

"El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos". Lucía Carranza

Contenido

Olvido y memoria del maestro Antoni Benaiges

Francesc Escribano 11

Exhumando la historia

Queralt Solé 19

El maestro que prometió el mar

Francesc Escribano 35

De la fosa común a la memoria: Antoni Benaiges, maestro utópico

Francisco Ferrándiz 93

Una batalla ganada al olvido

Sergi Bernal 111

Agradecimientos 118

Autores

Francesc Escribano Periodista, profesor universitario y productor de cine y televisión. Fue director de TV3 y actualmente es director de la productora Minoría Absoluta. Autor de Descalzo sobre la tierra roja. Vida del obispo Pere Casaldàliga, Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich y La terra i les cendres.

Queralt Solé Doctora en Historia y profesora de historia contemporánea de la Universitat de Barcelona. Autora y editora de varios libros y artículos publicados en revistas científicas, así como de textos de carácter divulgativo.

Francisco Ferrándiz Doctor en Antropología Social por la Universidad de California en Berkeley, su área de especialización es la antropología del cuerpo, de la memoria y de la violencia. Desde 2003 investiga el proceso de memoria en el Estado español, basado fundamentalmente en el análisis de las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil.

Sergi Bernal Geógrafo, fotógrafo y documentalista de historias humanas y comprometidas, lleva más de doce años investigando la vida del maestro. Autor y comisario de la exposición Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar en el Museo Marítimo, que obtuvo el premio Ciutat de Barcelona en 2020. Galardonado con el premio Marta Mata de la Associació de Mestres Rosa Sensat en 2022 por su labor en la recuperación de la memoria de los maestros republicanos.